Impuestos alemania, herencia españa

Desde hace 4 años estoy trabajando en alemania y pagando mis impuestos aquí. En españa nunca trabaje por lo que para hacienda no existo (o eso creo yo). El tema es que ahora voy a heredar una casa en españa y algo de dinero. La herencia ya se ha presentado en hacienda. Mi pregunta es si tengo que declarar también mi nuevo patrimonio en alemania. También me gustaría saber si tengo que declarar un alquiler de esa casa en españa, alemania o en ninguno de los dos. Y a la hora de vender la casa donde se declara.

1 respuesta

Respuesta
1º No le puedo informar sobre si debe presentar la herencia en Alemania porque no informo sobre legislación alemana. Entiendo que si, pero aplicando el convenio de doble imposición que le evitará tributar dos veces por el mismo concepto. Pero ya le digo: no lo sé.
2º Si vd alquila la casa en España como si no, deberá presentar el modelo 210 de Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. En el caso de que la casa no se alquile, vd tributará el 24% multiplicado por el 1,1% del valor catastral, como renta atribuida. En caso de que la casa se alquile, deberá tributar el 24% del importe del alquiler (ojo).
3º A la hora de vender la casa vd declarará en España. Se le aplicará el % que corresponda al incremento patrimonial (precio de venta - precio declarado en la herencia).
Ignoro si debe declararlo también en Alemania.