Recuperación dinero en la Declaración de la Renta

Quería saber si es cierto que se puede recuperar el dinero perdido, o parte, en los planes de pensiones haciéndolo constar en la Declaración de Renta.
Mi padre se ha jubilado y hemos sacado todo el dinero que teníamos en el plan, dado que siempre hemos tenido pérdidas. La chica del banco nos comentó que hay un apartado en la Declaración en el que se puede poner la cantidad que hemos perdido.
¿Es esto cierto? ¿Tengo qué poner todo el dinero que he perdido a lo largo de los pocos años que hemos tenido el plan de jubilación? ¿En qué casilla?

3 Respuestas

Respuesta
Eso es cierto. Hay personas dentro de esta página que te podrán ayudar mejor que yo a solucionar tu duda. Seguro que tiene que tiene que haber gente que se dedica a hacer declaraciones de la renta y que podrán ayudarte sin problema.
Yo creo que tiene que haber una casilla que es perdidas patrimoniales y ahí tendrás que poner el dinero que has perdido y así poderte desgravar.
Aun así los de tu entidad no son muy listos ya que si has perdido dinero en el plan de pensiones es por que no estaba bien gestionado y tenias un plan de pensiones mixto o con rentabilidad variable y viendo que tu padre se ha jubilado ahora, debería haber tenido uno fijo.
Un saludo y perdona por no poder ayudarte con una mayor precisión.
Si no me equivoco lo teníamos en uno fijo, pero aún así cada vez que actualizábamos la cartilla teníamos pérdidas.
Eso no es posible y si has perdido habrás perdido muy poco, ¿no? ¿Tienes el nombre del plan de pensiones?
Pues hemos perdido unos 70 euros de los 600 euros que ingresamos en total.
Se llama Plan de Pensiones Renta Fija de la Caixa de Catalunya.
Pues he estado mirando y no entiendo muy bien el por que de las perdidas. Igual son las comisiones que cobra la entidad junto con el 18% que cobra hacienda. Pero aun así me parece mucho, 70 euros de 600.
Yo preguntaría por que ha dado perdidas.
Hemos preguntado alguna vez y nos han dicho como que invertían en bonos o algo así.
Ya, pero si es renta fija, es renta fija, y no has de perder tu dinero. No lo entiendo, si inviertes en bonos del tesoro no van a bajar su rentabilidad y tu sabes lo que vas a ganar en todo momento, el Estado te lo dice, y por eso me resulta tan raro que pierdas dinero.
Pues no sé que han hecho con mi dinero pero pérdidas sí que hemos tenido.
¿Qué me aconsejas que haga?
Yo pediría una explicación en el banco más detallada. Por que por lo menos a mi no me ha quedado muy claro a que se deben las perdidas si es un plan de pensiones fijo, por mucho que se invierta en bonos.
Respuesta
Si pero solo imputaras perdidas en el año en que rescatéis el plan de pensiones y solo si la cantidad que va ha sacar tu padre es MENOR que la cantidad que metió cuando abrió el plan de pensiones.
La casilla es la de; Ganancias y perdidas patrimoniales procedentes de otro bienes no afectos a actividades económicas.
Perdona pero no te he entendido bien. ¿Qué quieres decir con "solo si la cantidad que va ha sacar tu padre es MENOR que la cantidad que metió cuando abrió el plan de pensiones"? La cantidad a rescatar es menor porque hemos tenido pérdidas.
Otra duda, mi padre rescató todo el dinero del plan cuando le dieron la incapacidad permanente (tontos de nosotros por volver a hacer más aportaciones después cuando a mi padre ya no le retenían nada de IRPF) ¿Podemos recuperar el dinero que perdimos de aquella primera aportación al plan, que ya rescatamos hace unos 2 o 3 años? ¿Tengo qué pedir algún papel en el banco donde ponga las pérdidas que he tenido en el plan? Porque no sé como justificar las pérdidas.
Ahora no te entiendo yo, que quieres decir con si "podemos recuperar la perdida de la primera aportación al plan"
Mi padre se hizo el plan de pensiones hace unos años, pero cuando le dieron la incapacidad permanente sacó todo el dinero (no le ganó nada, solo tuvo pérdidas). Al cabo de un tiempo (por desinformación) volvimos a meter dinero en el plan de pensiones, sin saber que no nos daría ningún beneficio fiscal, ya que a mi padre no le retenían nada en la pensión por incapacidad. Y ahora que se ha jubilado, hemos vuelto a sacar el dinero (con más pérdidas de dinero).
Si tienes más dudas pregúntame.
Y me preguntas que si las perdidas las puedes recuperar. Pues la respuesta es no. Ese es un riesgo que corristeis al hacer el plan de pensiones y os ha salido mal. Como a mucha otra gente por cierto.
¿Y entonces lo que me comentabas al principio de poner las pérdidas en la casilla de Ganancias y perdidas patrimoniales procedentes de otro bienes no afectos a actividades económicas?
Claro declaras las perdidas patrimoniales en la declaración de la renta lo que te permitirá pagar menos de declaración. Pero eso es diferente a recuperar las perdidas, son cosas diferentes.
Ya por curiosidad... ¿qué clase de pérdidas son las que se ponen en el apartado Ganancias y perdidas patrimoniales procedentes de otro bienes no afectos a actividades económicas de la Renta?
Pues las perdidas que has obtenido al rescatar el plan de pensiones.
Entonces ¿a la pérdidas que te refieres son al porcentaje que se tiene que pagar a Hacienda por retirar el dinero del plan de pensiones? ¿Cuál es este porcentaje?
El 18%
Termina y puntúa.
Respuesta
Es cierto que se pueden consignar pérdidas de los 5 años anteriores.
Como todavía no está disponible el Padre para 2.008, no se puede saber en qué casilla irá
¿Podría especificarme un poquito más? ¿Tengo qué pedir un papel al banco donde se detallen los gastos que he tenido mientras tenía el plan de pensiones?
Otra duda, mi padre rescató todo el dinero del plan cuando le dieron la incapacidad permanente (tontos de nosotros por volver a hacer más aportaciones después cuando a mi padre ya no le retenían nada de IRPF) ¿Podemos recuperar el dinero que perdimos de aquella primera aportación al plan, que ya rescatamos hace unos 2 o 3 años? ¿Tengo qué pedir algún papel en el banco donde ponga las pérdidas que he tenido en el plan? Porque no sé como justificar las pérdidas.
Cuando el banco te envía la información fiscal del 2.008 te especificará todo
Perdone, pero cuando retiramos el dinero del plan la primera vez (cuando a mi padre le dieron la incapacidad) no nos informaron de nada de esto en el papel de la Renta.
Si fue en 2.009 no has podido tener información fiscal todavía
Sí, pero como le explico en un mensaje anterior, nosotros ya retiramos hace unos años el dinero de una primera aportación, y no nos llegó ningún papel con esta información.
La información fiscal se genera una vez al año una vez terminado éste