|
A título esquemático resumo mis datos:
- desde julio de 2005, poseo una vivienda A en una zona de veraneo lejos de la ciudad, sobre la cual existe un préstamo hipotecario por 230.000 eur. Hasta la fecha actual, he vivido solo allí y la vivienda A ha sido la habitual.
- la defunción de mi padre (d.e.p.) y posteriormente la de mi abuela paterna (d.e.p.) me supusieron la herencia en 2007 del piso donde ésta última vivía (vivienda B). La herencia vino a dividirse entre los descendientes legítimos de mi abuela; 50% para mi tío y el otro 50%, en ausencia de mi padre, a dividir entre 3 partes iguales para mis 2 hermanas y para mi. En ese momento, afrontamos sucesiones y donaciones (vivo en Cataluña) y liquidamos las plusvalías que sobre ésta acontecían. Recientemente vendí el inmueble, liquidando las plusvalías entre 2007 y 2009 y generándose una renta en la operación que entiendo que estará sujeta y no exenta al IRPF de 2009. La renta generada en mi caso es de unos 42000 euros.
- teniendo en cuenta que:
* motivados por el deseo de empezar una vida juntos, armados con la renta que ha aflorado por la venta de la vivienda B de mi difunta abuela (d.e.p.), con la intención de aprovechar la supuesta caída de precios del mercado de la vivienda en las grandes urbes y presionados por las restricciones impuestas en el disfrute de la deducción por vivienda habitual y por los posibles incrementos en el tipo impositivo del IVA para la compra de vivienda nueva (como es sabido, el posible incremento al 8% a partir de julio de 2010), mi novia y yo nos disponemos a comprar al 50% cada uno una vivienda C en la ciudad que vamos a hipotecar por 400.000 euros.
<div>* aunque esta vivienda C no sería mi vivienda habitual por cuestiones laborales, podría acabar siéndolo por cuestiones fiscales si fuera más aconsejable. Vamos a mantener la propiedad y el uso de las dos viviendas.</div>
<div>- mi pregunta es qué puedo hacer para minimizar el impacto fiscal en el IRPF 2009 de la renta generada en la venta de la vivienda B, </div>
Agradeciendo de antemano la ayuda, reciban un cordial saludo.
|