donacion o prestamo

Hola,
Mi duda es la siguiente. Unos familiares (primos hermanos) quieren darme una cantidad de dinero para ayudarme a la compra de una segunda vivienda. Me gustaría saber cual seria la forma de hacer esta donación pagando la menor cantidad de dinero como impuesto.
He oído que se puede hacer mediante donación o mediante un préstamo. Me gustaría concer cual es el porcentaje que debo de pagar, como impuesto, en caso de la donación (vivo en castilla la mancha) y cual es el porcentaje en caso de préstamo.
Muchas gracias.

1 respuesta

1
Respuesta de
Sin lugar a dudas la mejor opción es realizar un préstamo entre ambas partes. Primero por que podrá deducirlo en su declaración de la renta como cantidades destinadas a la adquisición de vivienda. Segundo por que en la actualidad el tipo de interés pactado puede estar cercano al 1,5%. Con ésto último su familiar no tendrá casi repercusión en su declaración del IRPF. Y por último evitan el tener que tributar por el impuesto sobre donaciones. En Castilla la Mancha existe una deducción del 95% sobre la base imponible en el Impuesto sobre Donaciones siempre y cuando la donación se produzca entrep padres e hijos y entre cónyuges. Sobre la tarifa aplicable a dicha donación dependerá de la cuantía y grado de parentesco.
Espero haberle sido de ayuda.
www.suasesoriaonline.com
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje