"Tengo una Pregunta sobre Las aportaciones de Capital"

Hola. Mira mi problema es que la pregunta que te voy a plantear requiere una respuesta muy detallada ya que mi profesor de contabilidad de Organizaciones mercantiles no le basta con la respuesta que yo le doy, así que me dí a la tarea de mejor buscar a un experto en la materia como tú para ver si me podrías ayudar y darme una respuesta como la quiere mi profesor porque de verdad ya no sé que hacer y ya estoy muy desesperada.
Por tu atención Gracias y espero tu pronta respuesta.
La pregunta es la siguiente: ¿Las aportaciones de Capital causan IVA, IETU, ISR e IDE, sí o no y en qué condiciones?

1 respuesta

1
Respuesta de
Lo más detallado es la ley pero pues seria ponerte bastantes artículos así que solo te voy a poner referencias de las diferentes leyes y el porque no grava.
Ademas de que las diferentes leyes gravan diferentes actos, actividades o personas.
IDE
Las aportaciones no causan IDE, porque la ley del ide grava unicamente los depósitos en efectivo de las personas físicas y morales, Fundamento art 1 y 2 de la ley del IDE.
IVA
No causan IVA por que la ley del iva grava actos y actividades generadoras de ingreso que realicen personas físicas y morales.
Fundamento Art. 1 de la Ley del IVA
IETU
No gravan para el IETU por el ietu grava los ingresos de personas físicas y morales obviamente menos deducciones, la esencia del IETU es gravar el flujo de efectivo y así mismo es un mecanismo de control del ISR, es decir un impuesto complementario del ISR, pero solo grava los ingresos, no las aportaciones. Fundamento ARt 1, 2 3, 4 de la ley del IEtu.
ISR
Ahora para el ISR en General no gravan, LA ley del ISr grava a la utilidad de las empresas y de las personas, Sin embargo existe un caso especial en el que podrían gravar las aportaciones, la ley del ISr en su articulo 86-A señala lo siguiente:
Artículo 86-A. Los contribuyentes deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que para tal efecto señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, de los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, mayores a $600,000.00, dentro de los quince días posteriores a aquél en el que se reciban las cantidades correspondientes.
Y para complementar esto el articulo 20 en su fracción XII señala lo siguiente:
XII. Las cantidades recibidas en efectivo, en moneda nacional o extranjera, por concepto de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital mayores a $600,000.00, cuando no se cumpla con lo previsto en el artículo 86-A de esta Ley
Es decir si recibes aportación en efectivo ya sea moneda nacional o extranjera y no informas en el plazo que marca la ley la aportación gravara unicamente para ISR.
Saludos
Robert Novelo
www.robnovelo.com

Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje