Plusvalía y vivienda habitual

Hola,
Recientemente hemos dividido los gananciales (nos hemos separado de hecho no de derecho) aunque no nos hemos separado legalmente. La que era nuestra vivienda habitual se la ha quedado ella y una segunda vivienda me la he quedado yo, ambas libres de hipotecas.
Ahora vendo la vivienda que me ha tocado y voy a reinvertir en vivienda, para lo cual utilizaré el valor de la venta y una hipoteca.
1.- ¿Cómo puedo declarar que la vivienda que me toca en el reparto es mi vivienda habitual?
2.- ¿La venta de segunda vivienda paga plusvalía aunque sea para reinvertir en vivienda?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Tema complejo.
Yo creo que habréis hecho una escritura de disolució de sociedad de gananciales y cada uno se habrá atribuido una vivienda. Espero que ninguno haya declarado haber recibido nada en metálico o haber incrementado su patrimonio y compensar al otro. Eso sería un disparate.
1-Para declarar que tu vivienda habitual pasa a ser la nueva, debes presentar un modelo 030 en hacienda.
2-Para ti ya no es segunda vivienda. Es primera. Y cuando la vendas y reinviertas, la nueva será vivienda también. No pagarás incremento patrimonial si reinviertes la totalidad de lo obtenido.