Inicio > Impuestos > davidsierra > impuesto transmisiones

impuesto transmisiones

Experto:
Usuario:
Fecha: 10/08/2009
Valoración: Categoría: Impuestos
07/08/2009
riggins, usuario preguntando en Impuestos
Usuario
Buenos días, a finales de año compre una casa que tenia en cartera una entidad financiera. Meses mas tardes me ha llegado una liquidacion de l ajunta de andalucia donde me revisan la liquidacion del impuesto de transmisiones, pues segun el valor catastral me corresponde pagar una cuota mas alta que le correspondiente al valor de la compra-venta. Se que segun la ley eso es correcto, pero si el fin de la misma es evitar que se evadan impuestos, y puedo verificar que el impuesto de la compra es el real, puesto que se lo compro a una entidad financiera, el precio de mercado se conoce que ha bajado, etc, ¿no puedo hacer nada al respecto?
gracias
07/08/2009
riggins, experto respondiendo en Impuestos
Experto
Pues no, no puedes hacer nada.
Imagina que un banco o una caja que tiene excendente de inmuebles (como es el caso de muchos bancos) decide venderte una casa que en condiciones normales la venderia en 1 millon y va y te la vende por 500000. ¿seria posible no? Si el banco necesita liquidez, ¿por que no lo va hacer? es lo mas legal del mundo. Y tu decides comprarla, escrituras por 500000 y pagas el ITP por 500000. Hasta ahora todo perfecto.
Despues te llega el señor del catastro y te dice: NENE que has comprado una vivienda por 500000 cuando el precio minimo de tasacion es de 650000. y tu dices: yaaaaaaaaa pero es que me la ha vendido un banco, y el señor del catastro replica; yaaaaaaaa pero a mi eso me da igual, mejor para usted, pero usted antes de hacer la compra deberia haber venido por aqui y preguntar por el precio minimo de tasacion de esa casa.
O sea que independientemente de lo pages por la casa como minimo tienes que escriturar y liquidar el ITP por 650000 como el caso de ejemplo. Esta es na gastion que se suele hacer cuando se compra demasiado barato y la verdad que casi nadie se acuerda de hacerla.
10/08/2009
riggins, usuario preguntando en Impuestos
Usuario
Gracias
Enlaces patrocinados