Validación facturas

Buenas tardes, soy autónomo y las facturas las hacia a mano y las registraba en el libro de facturas emitidas adquirido en hacienda, pero como consecuencia del aumento de volumen de trabajo esto ya no es operativo y he adquirido un software para la emisión de facturas, mi pregunta es: ¿Cómo se validan estas facturas que genera el software? Puesto que me imagino que hacienda deberá controlar eso de alguna manera, muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Hacienda te obliga a llevar un libro de IVA repercutido (fras de ventas) y uno de IVA soportado (facturas de gastos o compras). Lo que tu venías haciendo a mano.
A final de año tienes que tener todas las facturas ordenadas por fecha y en el mismo orden que muestra el libro de IVA.
Presentarás los modelos 303 cada trimestre diciendo lo que has vendido y comprado. A final de año presentarás el modelo 390 con un resumen que debe cuadrar con lo anterior.
¿Qué pasa si no cuadra? Ahí es donde empiezan las comprobaciones (validaciones) y los problemas... Si no cuadra lo que declaras a final de año con lo pagado en los trimestres, te requerirán y revisarán. Luego, según lo que haya, te sancionarán más o menos, pero te sancionarán seguro, y no suelen tener piedad de los pobres.
Existe el rumor de que, al año que viene, 2010 obligarán a enviar los libros de facturas emitidas y recibidas por internet. De momento no es oficial, pero si se lleva a cabo, nos tendrán fichados a todos y, en caso de revisión, no hará falta ni que lleves los libros... ya los tendrán allí.
Personalmente dudo que lo hagan porque representa un volumen de información brutal que, hoy por hoy, no creo que puedan controlar.
Si no tienes nada más que preguntar.