Reducción de capital

Respuesta de
a
Usuario
Buenos días, mi duda es la siguiente: ¿Tenemos un capital social de 62000? ¿Y vamos a desafectar un inmueble valorado en 150000? Para uso personal del administrador, lo vamos a hacer a través de reducción de capital y tributar por operación societaria al 1%, mi gran duda es: ¿Hay qué aumentar previamente capital social en 150000? Por ejemplo capitalizando reservas para luego hacer la reducción de capital de ese inmueble, ¿por tener éste mayor valor de lo que tenemos en capital social? Necesito saber urgente como es, muchas gracias de antemano.
Experto
No entiendo bien, me parece que está mezclando cuestiones jurídicas, reducción de capital con cuestiones contables, desafección social de un bien.
En mi blog, cuya lectura le recomiendo http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
Usuario
Vamos a ver si me explico mejor, ¿la empresa es una sociedad anónima con un capital de 62000?, ¿Se quiere sacar de la empresa un solar valorado en 200000?, y que está reflejado en el inmovilizado, para uso personal del administrador, dicha operación la haremos a través de una reducción de capital para pagar un 1% por operación societaria en vez de un 6.5% por transmisión patrimonial, pero mi duda es: ¿Cómo voy a sacar de la empresa un bien que está valorado por una cantidad superior a la del capital social a través de una reducción de capital? Por eso digo si hay que aumentar previamente el capital social para sacar ese bien. Gracias
Experto
Ahora veo el planteamiento aunque no lo comparto, la empresa pretende enajenar un inmueble de su propiedad sin pagar el ITP sino el <IAJD, a través de una reducción de capital. No veo que pueda prosperar.

En mi blog, cuya lectura le recomiendo http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
Usuario
Mi duda no es si se puede o no sé puede hacer, hemos consultado con hacienda y ellos nos proponen la reducción de capital, pero independientemente de esto y suponiendo que sea lo correcto.. ¿solo quiero saber si previamente tengo que ampliarlo puesto que la valoración del bien es superior al del capital? Había pensando en la capitalización de reservas.
Experto
Ignoro la consulta que han hecho, ha de tener en cuenta que la gestión del ITP y del IAJD no corresponde a Hacienda (AEAT) sino a al organismo autonómico correspondiente.
Usuario
Llamé al organismo autónomo, es mi culpa haberle confundido porque llamo a todo eso hacienda, pero que de verdad que lo único que quiero saber, ya es algo personal, es que si en el caso de que fuera correcto tendría que hacer previamente una ampliación de capital por las causas que ya le he expuesto. Gracias.
Experto
Evidentemente no puede sacar del capital escriturado (62.000 euros) un bien que vale 200.000 euros, habría que previamente ampliar el capital. Por eso le digo que antes de hacer nada lo estudie a fondo no le vaya asalir más caro el collar que le perro.