Duda sobre porcentaje de impuestos a pagar por herencia de una casa en concepto de pacto de mejora

Mis padres me dejan una casa en concepto pacto de mejora, la escritura ya está hecha. Entonces ahora tengo que hacer el modelo 650, ¿cómo lo hago? ¿La casa está valorada en 94.048,65? ¿Y mi patrimonio no supera los 402.668,11? Y tampoco efectúo declaración por patrimonio.
¿Qué porcentaje tengo que pagar? En el modelo,¿yo sería el causante y los sujetos pasivos mis padres? ¿Y luego tengo que poner el bien que me dejan? En resumen, ¿me podría dar unas reglas básicas para cubrir el modelo?

1 respuesta

Respuesta
En cada CCAA el modelo 650 es distinto, y el porcentaje a pagar varia.
No obstante, las reglas generales para cumplimentarlo son:
Hay que presentar un modelo 650 para cada difunto (los difuntos son los causantes)
Sujeto pasivo sois tu y todos los herederos de tus padres, o personas beneficiadas con esas herencias.
Se deben consignar todos los bienes que dejaron los causantes así como la valoración de los mismos, y luego debe de especificarse quien se queda con que bienes, y de ahí sale el impuesto a pagar. El hecho de que tu patrimonio no supere los 402.668,11 supone que no tendrás ningún coeficiente multiplicador.
Para que te echen un cable en la cumplimentación del modelo y no te cueste nada te recomiendo lo siguiente:
Entra en la web http://www.registradores.org/ Una vez en ella clica en buscar registro de la propiedad, introduce la provincia y municipio de fallecimiento de tus padres, y te saldrá un Registro de la propiedad. Llama a ese número del registro y pregunta cuál es la oficina liquidadora competente para ese municipio. Cuando te den los datos de la Oficina Liquidadora, presentate un día en ella, con la copia autorizada de la herencia así como con una copia simple y ellos te echaran un cable y no te cobrarán nada.
Suerte!
Todavía no falleció nadie, es una transmisión en vida, ¿tengo qué hacer igual?
Si, entonces estamos hablando de una donación.