Declaración renta revisada

Me presento, me llamo Luis y aunque nací y viví muchos años en el País Vasco, he dado bastantes tumbos por distintos sitios de España y finalmente en el extranjero. Te cuento un poco porque te escribo.
Hace poco mis padres (en el País Vasco) recibieron una "cordial" carta de hacienda en donde se me rectifica la declaración del 2005. En concreto, los técnicos de hacienda alegan que mi aportación a la EPSV no me desgrava, porque "las EPSVs no cumplen los requisitos de los planes y fondos de pensiones, ya que reconocen el derecho al rescate" (Ley 60.4 y 5 del Impuesto-no dicen más y no he encontrado que ley es esta-). Entonces me he puesto a informarme y creo que lo tengo bastante difícil, porque durante el 2005, aunque no cambie el domicilio fiscal del País Vasco, estuve trabajando en Madrid, de hecho, me desgrave por movilidad geográfica. No se si cambia algo el hecho de que en el 2006 volví a residir en el País Vasco y en ningún momento cambie mi domicilio fiscal del País Vasco.
Me preguntaba si sabrías si en mi caso hay esperanza con la apelación o me puedo dar por jorobado. Dado que no resido en estos momentos en España y no tengo ninguna propiedad ahí, se me ocurren otras alternativas más inusuales como pueden ser sacar todo el dinero del país y esperar a que prescriba la deuda (si es que prescribe) y declararme insolvente (si es que puede hacerse), o incluso alegar que yo nunca recibí realmente la carta porque no es mi firma. Claro que me lo pensaría mucho antes de hacer algo de esto, porque no tengo ninguna experiencia en el tema e incluso podría meterme en un lio aun más gordo. No se como afrontar el tema. Cualquier sugerencia es muy bienvenida.

1 respuesta

Respuesta
Me parece que no voy a serte de mucha ayuda, ya que sobre la legislación del I.R.P.F. en el País Vasco no tengo mucha idea, la verdad
Tampoco me dices mucho sobre lo que buscar para poder ayudarte, me refiero a que ley es y a que artículo se refieren para no poder desgravarte del E.P.S.V.
Creo que puede tener algo que ver que pusieras lo de tu movilidad geográfica, ya que en el territorio común lo que es desgravable son los planes de pensiones.
Ni se te ocurra cancelar cuentas, sería más problemático.
Yo que tú lo llevaba a un asesor fiscal (si tienes plazo) y que viera si se puede hacer algo, aunque si te soy sincera, lo dejaría tal cual y la próxima vez tendría más cuidado.
No sé quien te hace las declaraciones de la renta, pero por tu situación personal, si yo fuera tú, pagaría a un expecto para que me la hiciera y así, si recibes cualquier tipo de comunicación de la Agencia Tributaria, podrías pedir responsabilidades, te lo digo porque así lo hacemos en la asesoría donde trabajo yo.
Por cierto, prescribe a los 4 años desde que se liquida el impuesto.
Poco más puedo decirte, siento no poder ayudarte.
Gracias por tus consejos yebenosa. La ley es el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre. No te lo puse en su momento porque yo tampoco sabia cual era y ellos no me lo ponen en la carta. La tuve que buscar y, la verdad sea dicha, me costo bastante. También he encontrado que a partir del 2005 hacienda admite como deducibles los planes de pensiones cubiertos por la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y que en la Ley 22/2005 por la que se modifica el RDL 1/2002 se trata este tema en el punto V. Por ahí tirare con mi alegación, aunque esta directiva hable de Estados Miembros y el País Vasco no sea exactamente "transfronterizo". No es que sepa de leyes, más bien que me he metido una buena "empollada". Creo que no pierdo nada por alegar aunque no tenga grandes posibilidades, ¿o tal vez me equivoque?
Consigues alegando un poco de tiempo, pero al final, se ellos tienen razón, no habrá nada que hacer.
Sólo te deseo suerte y un poco más de "cuidado" la próxima vez.
En mi trabajo veo todos los días mogollón de casos parecidos al tuyo y me da mucha rabia porque siempre vienen a por nosotros, los que menos tenemos, claro los "ricachones" tienen abogados y asesores que están ahí para "ayudarles" en lo que les haga falta.
Lo dicho, suerte.