Permuta

Muy buenas, quisiera comentar un tema sobre una Permuta a ver si me podéis ayudar.
Lo que en principio comenzó como una Permuta, se reflejo sobre contrato como la venta de un solar, poniéndole un valor, a cambio de entrega de unas construcciones futuras. Asesorados por el constructor nos dijo nos era más ventajoso tanto a nosotros como a él.
Esto nos ha supuesto, de entrada, el pago en IRPF del valor puesto al solar y de las Plusvalías, valor ficticio ya que se trataba de Permutar las propiedades y no se efectúo entrega monetaria.
Ahora el constructor nos pide le paguemos el IVA del valor de la escrituración ( muy superior al valor que se le puso al solar), así como el pago de escrituras y de AJD.
Según tengo entendido en acto de Permuta los impuestos y gastos derivados de la construcción son a cargo del constructor, así como la escrituración, y que el permutante únicamente debería pagar los impuestos imputables al IRPF o Patrimonio. Que alguien me saque de dudas por favor.
Es ventajosa realmente esta acción, ¿o solo beneficia al constructor?
Saludos.

2 respuestas

1
Respuesta de
Sí, la permuta por obra futura es una operación atractiva, desde el punto de vista fiscal, puesto que hay un diferimiento en el pago de impuestos. Por ejemplo, hay un diferimiento en el pago de la ganancia patrimonial por la transmisión del terreno hasta la entrega efectiva.
Parece que Ud. no ha aplicado este diferimiento, pagando los impuesto por IRPF antes de producirse la entrega de las construcciones.
Además, en este tipo de contratos, se suele incluir clausulas de reserva de dominio en el caso de que no se entrega la obra futura. De esta forma, Ud. estaría protegido en el caso de que no se produzca la entrega las construcciones prometidas.
En cuanto al IVA y AJD por la entrega de las construcciones, en principio le corresponde a UD, salvo que hayan convenido que corran a cuenta del constructor. Igualmente, los gastos de notaria y registro de la propiedad, habrá que atender a los establecido en el contrato.
En cuanto al valor de los terrenos que entrega al constructor, tendría que corresponder al valor de las construcciones que Ud. recibe.
Mi recomendación es, antes de realizar este tipo de operaciones, debería acudir a un asesor fiscal / abogado con experiencia en estas operaciones, para que le pudiera explicar las implicaciones tributarias y legales, y así poder negociar unas buenas condiciones que se adapten a vuestros intereses.
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
Hola
De todo lo que dices, lo único a lo que estas obligado es a la plusvalía que por ley corresponde al que vende o transmite, aunque en la realidad se puede pactar en la escritura diciendo que el comprador la paga.
Declara el incremento del patrimonio en tu declaración y listo.
Saludos
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje