Declaración renta de este año

Soy un chico de 22 años que no sabe si hacer o no la declaración de la renta este año. Te explico:

Llevo 2 años y medio en un trabajo estable, anteriormente había tenido trabajos esporádicos que no duraban mas de 6 meses y en los cuales, me pagaban en negro, es decir, no había contrato ni nada por el estilo, luego he entendido con el tiempo, la importancia de que coticen por ti, pero cuando tienes 18 años no estas al corriente de todo y tampoco es algo que te importe.

En este trabajo actual, en el que llevo 2 años y medio, vengo a cobrar por mes, haciendo una media, unos 1250 euros, aunque la cantidad de un mes a otro varia, por pluses de rendimientos y demás, pero muy poquito.

Con respecto a las retenciones, no todos los meses me retienen lo mismo, en los últimos tres meses, esto es: enero, febrero y marzo, las retenciones han sido: 7,82%, 10,11 % y 11,61 % respectivamente.

Mi pregunta es: cual es el mínimo de ingresos que una persona debe percibir por rendimientos del trabajo para tener la obligación de hacer la declaración o... ¿qué cálculos tengo que hacer con mis nominas del ultimo año para saber si estoy exento u obligado a presentarla...?

La verdad es que, estoy con reticencia para hacerla y si la puedo evitar, mejor que mejor ya que temo que puedan exigirme por los ingresos de los años anteriores... Que no presente al no tener papeles legales que los justificaran, ya me entiendes.

1 respuesta

Respuesta

En principio, están obligados a realizar los que ingresen mas de 22.000 € o tengan mas de un pagador...

En muchos casos, es interesante realizar una simulación, para ver si le interesa presentar la declaración, pues puede salirle a devolver... aunque no este obligado a presentarla.

Es su empresa quien ha de darle un certificado de ingresos, retenciones y pagos a la seguridad social, para poder realizar la declaración... Ademas, la Agencia Tributaria, puede mandarle el borrador.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Donde puedo realizar la simulación con los rendimientos de mi trabajo? que programa tengo que descargar para hacerla ?? gracias.

Es decir, que si no llego a 22.000 euros pero estuviera pluriempleado o hubiera concatenado trabajos con pagadores diferentes, y obtuviera ingresos de varias empresas, aunque los rendimientos obtenidos de todas ellas durante el ejercicio en curso no llegaran al tope que me indicáis, tendría que hacerla ??

gracias de antemano.

Puedes descargar el programa PADRE de la web de la Agencia Tributaria. Es el programa para hacer la declaración. Tiene que ser el de este año.

En el puedes poner los datos y simular la declaración... como hay retenciones, en algunos casos, aunque no estés obligado interesa presentarla, para que te devuelvan...

Si hay varios pagadores, este año creo que ha cambiado y hay un limite sobre los 11.000 €, pero no hemos empezado la campaña y no he tenido tiempo de mirar la normativa exacta para este año...

En cualquier caso, en la Agencia Tributaria tienen un teléfono para ayudarte. Ademas, puedes solicitar el borrador de la renta, para que te manden los datos que ellos tienen. Ten cuidado, pues no siempre están correctos y si confirmas te haces responsable de los datos.

Agradecemos valoración de la respuesta.