Desgravar vivienda habitual

En enero de este año he hecho 3 años en mi vivienda habitual con el consiguiente desgravamiento por vivienda. A día de hoy ya no vivo en mi vivienda habitual. ¿Cómo y cuando anuncio a hacienda que ya no he de desgravarme? En junio presentaré la declaración y lógicamente, al ser la correspondiente al año pasado, he de constar que si que me desgravé. Entonces que he de hacer, empadronarme en el otro domicilio (¿qué no es mio) ya mismo? ¿O me espero a comentarlo al presentar la declaración en hacienda? Lo pregunto porque si me empadrono en el nuevo domicilio y no lo indico puede que hacienda se piense que me estoy desgravando sin avisarlo.

2 respuestas

Respuesta

Si durante todo el año 2012 has estado viviendo en la vivienda por la que te has desgravado, este año en la declaración de la renta de 2012, podrás seguir haciéndolo igualmente.

La cuestión viene a partir de este año, en el que si debes comunicar el cambio de tu domicilio fiscal que coincide en las personas físicas con la vivienda habitual. En este link que te adjunto de la AEAT te podrá aclarar bastante. Puedes hacerlo también cuando presentes la declaración.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Domicilio_Fiscal/Informacion/Preguntas_mas_frecuentes/Comunicacion_del_cambio_de_domicilio_fiscal_.shtml

Puedes empadronarte en el nuevo domicilio cuando quieras, ya que cuando presentes la declaración de Renta 2013 (en el año 2014) no desgravarás por la vivienda al 100%, aunque es probable que lo puedas hacer proporcionalmente a los días que has estado en la anterior vivienda.

Respuesta

Aunque no sea tu domicilio habitual puede que te interese que de cara a hacienda lo sea para poder seguir desgravando por vivienda habitual, habría que saber si la vivienda la habita alguien o simplemente la tienes vacía para darte una respuesta a lo que planteas.

Hola:

La tengo vacía. Es decir a partir de ahora iré sólo los fines de semana y festivos.

Nunca la he alquilado puesto que vivía ahí aun así tampoco lo alquilaría a no ser que no pudiera pagarla.

Un saludo

Pues en ese caso lo que te digo sigue en ella como domicilio habitual y fiscal para poder deducir de cara a hacienda así obtendrás las deducciones correspondientes y no tienes ningún problema para justificar que vives allí o bien con el padrón del ayuntamiento o bien con los recibos de luz, agua y demás.

El problema es que ahora están empezando a realizar visitas in.situ y lo que no quiero es que me caiga un marrón por no cumplir con la legalidad aunque si que es cierto que tengo suministros a mi nombre y estoy empadronado tb

No te preocupes marrón ninguno no tienes porque estar en casa cuando te visiten además si te la hacen y no estás verás el justificante de la visita que te dejan en el buzón el fin de semana, con los consumos aunque sean pequeños queda justificada que es tu vivienda habitual, no tendrás problemas puedes estar tranquilo.

Pero pueden sencillamente hablar con algún vecino y averiguarían que no vivIré asiduamente. No quiero arriesgarme a tener que pagar una multa excesiva.

Yo en tu caso es mi opinión seguiría deduciendo, ahora bien esto es una web de consulta y te repito yo es lo que haría luego tú verás eres el que tienes la última decisión yo desde aquí no te puedo ofrecer más ayuda.