Impuestos por una donación de finca

Hola, estoy flipando .Mi madre parcela una finca y me adelanta, me dona una parcela( en una aldea, pueblo gallego). El año pasado hacienda en galicia me cobra un impuesto de 4000 y pico euros por la donación . Yo reclamo y hoy recibo la noticia de que me han subido a 10000 euros. ¿Esto es normal estos precios?, la finca es en una aldea, son 2500m cuadrados, a mi me parece excesivo. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Creo que tiene que haber algún tipo de error, me parece demasiado o el valor de lo donado es demasiado alto acercate a tu gestoría ya que dependiendo de la comunidad se paga un impuesto u otro, así como el grado de parentesco y la edad del beneficiario.
<h2>La deuda tributaria
</h2>
Se calcula aplicando a la cuota tributaria resultante, el coeficiente
Multiplicador que se establece a continuación y que también depende de grado
De parentesco, esto es, de la relación del causante con el beneficiario.
<table style="height: 111px;" border="1" cellspacing="0" cellpadding="2" width="503">
<tbody>
<tr align="center" valign="top" bgcolor="#ffffcc">
<td class="pie" width="142">Patrimonio (millones de pesetas)</td>
<td class="pie" colspan="3">Grupos de parentesco
</td>
</tr>
<tr align="center" valign="top">
<td class="pie" width="142"> </td>
<td class="pie" width="90">I y II</td>
<td class="pie" width="90">III</td>
<td class="pie" width="90">IV</td>
</tr>
<tr align="center" valign="top">
<td class="pie" width="142">De 0 a 402.678,11 ?</td>
<td class="pie" width="90">1,0000</td>
<td class="pie" width="90">1,5882</td>
<td class="pie" width="90">2,000</td>
</tr>
<tr align="center" valign="top">
<td class="pie" width="142">Hasta 2.007.038,43 ?</td>
<td class="pie" width="90">1,0500</td>
<td class="pie" width="90">1,6676</td>
<td class="pie" width="90">2,100</td>
</tr>
<tr align="center" valign="top">
<td class="pie" width="142">Hasta 4.020.720,98 ?</td>
<td class="pie" width="90">1,1000</td>
<td class="pie" width="90">1,7471</td>
<td class="pie" width="90">2,200</td>
</tr>
<tr align="center" valign="top">
<td class="pie" width="142">Más de 4.020.720,98 ?</td>
<td class="pie" width="90">1,2000</td>
<td class="pie" width="90">1,9059</td>
<td class="pie" width="90">2,400
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
Se trata de una Mejora con entrega de bienes, que me hizo mi madre para hacer mi casa unifamiliar. Yo tengo 36 años en el momento 34. Mi madre se jubiló por la agraria, y esa era una finca de labradío. `Pero parece que ahora me la consideran urbana. ¡¿Cómo ver los coheficientes?
Si la donación es para la adquisición de tu primera vivienda, o para hacértela está exenta de impuestos. Es la alegación que puedes hacer, ponte en manos de un gestor de la zona para que te revise el tema, creo que lo tienes fácil.
Muchas gracias, por tu respuesta. Yo en esta finca hice mi vivienda habitual. Pero no era mi primera vivienda, es dicir yo tenía un piso propio con mi marida, que con el tema de la crisis no pude vender. ¿Tu crees que pueda alegar esto para estar exenta de impuestos? Y donde, en que ley, puedo encontrar esta información, información que me pueda interesar
Acercate a una gestoría con los papeles y los impuestos y que te lo miren, allí te lo calcularan y te indicaran ya que desde aquí estamos limitados, pero ya te digo que si tenías algo a tu nombre es difícil.