Dar de alta contrato de alquiler en Hacienda

Cuando mi marido se divorcio, le compro un piso a su ex mujer. El piso es solo de ella, ahora lo ha alquilado, como podemos saber si esta declarando a hacienda los ingresos por alquiler. ¿Podemos denunciarla en Hacienda si no lo esta haciendo?.

1 Respuesta

Respuesta
Imposible que en hacienda te informen al respecto puesto que es algo privado totalmente y bajo ningún concepto están autorizados a facilitar esta información (salvo ya sabes... el que tiene padrino se bautiza y si conoces a alguien que trabaje allí y ojito! Con los problemas que a ese funcionario le pueda ocasionar... quizás te pueda informar de ello)... pero que te quede muy claro que siempre por debajo cuerda con lo cual es imposible que puedas denunciarla en hacienda.
Lógicamente si el contrato de alquiler es legal estará presentado en la junta de la comunidad a la cual pertenezca y lógicamente ese dato esta cruzado con la información fiscal de hacienda para que esta por si misma pueda requerirla estos ingresos.
Pero insisto, la pregunta que tu haces es muy difícil llevarla a demostración ante la aeat.
A mi me han dicho que es obligatorio dar de alta en la cámara de la propiedad, los contratos de alquiler, y que si alguien no lo hace se le puede denunciar allí en la cámara de la propiedad. ¿Sabe si eso es cierto?. Gracias.
Por supuesto que según ley es obligatorio presentarlo ante la cámara de la propiedad depositando la fianza correspondiente... pero como ya sabes..."OBLIGATORIO" (entre comillas)... Por ejemplo : ¿Si yo como arrendataria llego a un acuerdo con el arrendador (dueño del piso) en no hacer figurar el contrato ante dicha cámara... dime... quien puede denunciar tal hecho?... ¿El vecino de arriba?. Date cuenta que ante la cámara de la propiedad o aeat o junta a la que pertenezcas si no te basas en hecho concretos la denuncia se archivará en la papelera, amén que la persona denunciante deberá identificarse en el citado escrito de denuncia.
Que yo recuerde... hace años luz... que si hicieron ese seguimiento... pero que yo sepa en este momento no, salvo como te decía anteriormente lleves pruebas fehacientes... y AUN ASÍ... no se si moverían un palillo para investigar.
INSISTO... la única persona que podría llevar a cabo esa denuncia es la inquilina al recabar de la arrendadora el contrato con todos los requisitos que exige la ley.