Retención IRPF. Deducción por hijos

Me interesaría saber si puedo reducir la retención (modelo 145) en mi nómina por el hijo de mi esposa que no es hijo natural mío pero sí vive en la unidad familiar.
Yo español, ella extracomunitaria y madre soltera, casados desde 2006 y su hijo acaba de llegar este año 2008. No tengo la patria potestad ni lo he adoptado pero sí carga familiar. En noviembre nacerá otra niña en común.
Los dos años que llevamos haciendo la declaración, la hemos hecho individual. Ahora bien, ¿el año que viene como la hacemos? Individual, conjunta, conjunta con los hijos, conjunta al 50 % con los hijos. No tengo ni idea
Actualmente mi esposa cobra el paro y cobrará la seg. Social por maternidad más los famosos 2500 euros. Trabajó hasta el mes de abril

1 respuesta

Respuesta
1) Debes tener la patria potestad del niño para deducírtelo
2) Si trabajáis los dos, casi siempre compensa hacer la declaración individual. Y cobrar el paro se considera como trabajo. En al caso de que un cónyuge no trabaje compensa la conjunta.
Acuerdate de puntuarme.
Me comentaron que una solución razonable sería la adopción del hijo de mi esposa, aunque desconozco el camino a seguir, ni el tiempo de espera. ¿Es también válida esta opción?
Efectivamente esa es la opción más razonable, y yo también desconozco el caminoa seguir y el tiempo de espera.
Acuerdate de puntuarme