Compraventa piso a mis padres

Mis padres tienen un piso en el cual estoy viviendo actualmente de alquiler y les he planteado la opción de comprarlo. Puesto que tengo otra hermana y ese piso en un futuro sería para las dos, hemos pensado en valorar el piso en una cantidad (unos 180000) y que yo le abone la mitad a mi hermana, de este modo las dos saldríamos beneficiadas.
El valor catastral del piso está en unos 34000 euros y tengo entendido que habría que multiplicar esta cantidad por cinco y ese sería el precio de mercado, no se si estoy en lo cierto.
La duda que tengo es, si mis padres me pueden vender el piso por menos valor de su valor en el mercado (en este caso 90000) sin que eso tenga repercusiones de cara a Hacienda. Me gustaría saber si esto que queremos hacer es legal o si existen otras opciones de poder llevarlo a cabo.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Primero, tus padres Quieren obtener beneficios por el piso. O sea>
1> Cabe la posibilidad de que os lo regalen
¿2> Si no es así y os lo quieren vender quieren sacar beneficio?
¿3> Cuánto beneficio quieren sacar?
4> Por cuanto compraron tus padres el piso
Mis padres no quieren obtener beneficio por el piso, ellos lo que quieren es que yo compense a mi hermana por quedarme con un piso que en un futuro sería para las dos, pero el dinero que yo les diera a ellos por el piso sería para mi hermana, ellos no quieren beneficio ninguno.
Cuando te refieres a la posibilidad de que nos lo regalen, no se si te estás refiriendo a una donación. Nosotros estamos en Zaragoza y esta opción supone un coste bastante elevado de impuestos, por eso la descartamos.
Respecto a lo que les costó el piso a mis padres no lo sé con exactitud, pero sí se que lo compraron hace unos 25 años y no creo que les costara más de 6 millones de las antiguas pesetas.
Muchas gracias de nuevo y espero tu respuesta
Bien:
En madrid tenemos una página web que depende de la Dirección General de Tributos en la cual puede consultar los precios mínimos de referencia de los bienes inmuebles.
Supongo que en La comunidad autónoma de Aragon habrá una web que dependa de la comunidad o del ayuntamiento de Zaragoza similar a la nuestra. Si no la tenéis dirigiros a la Dirección General de Tributos y os darán el valor mínimo de referencia.
Ese el valor por el cual si vedéis por debajo de el estáis defraudando
Según lo que me has explicado para que todo quede legal tenéis que hacer dos trasmisiones
- Una de tus padres a sus dos hijas
- Y otra de tu hermana hacia ti.
En las trasmisiones Onerosas los impuestos de hay que pagar son: el ITPAJD y el IIVTNU que ambos los paga el comprador. Y si el vendedor obtiene beneficio en la venta tendrá que tributar por ese beneficio en la declaración de la renta.
Si no tienes otra consulta finaliza y puntúame.
Entonces, ¿no sería una compraventa, sino una trasmisión patrimonial? Perdona pero es que todos estos conceptos me resultan totalmente nuevos y ando bastante perdida.
En caso de que hiciéramos las dos trasmisiones, una de mis padres a mi hermana y otra de mi hermana a mí, ¿estaría justificado de cara a Hacienda el pago por mi parte de la mitad del valor de la vivienda a mi hermana?
Muchas gracias de nuevo
Preguntad a un Notario lo siguiente: queremos trasmitir una casa de mis padres a mi nombre y ademas yo le quiero dar a mi hermana na contraprestación dineraria por la mitad de la casa para vitar el desamparo económico.
Si el notario os realiza una escritura similar a que te he dicho cualquier pago que se realize como consecuencia de esta escritura estarán justificados para hacienda.
Pero consultadle, que un notario no muerde, cobra un monto pero no muerde. Llamar por teléfono al cualquiera de los notarios de aragon
http://www.aragon.notariado.org/?do=guiadelcolegio&option=notarios
Puntúame