El IRPF de la nomina

Hola. Tengo una consulta sobre el iRPF que se deduce en mi nomina.
Resulta que por h o por b ahora parece que me están reteniendo desde principio de año, más hacienda (no se si por el porcentaje o por el aumento en si de la base sujeta a retención...)
El caso es que mi jefe me esta insinuando como que paga un pastón de retenciones y que le viene grande (vamos, como si me estuviese haciendo un favor) y esta insinuando hacer triquiñuelas con la nomina.
Mi pregunta es: Ese dinero retenido lo paga el empresario, ¿pero después Hacienda se lo tiene en cuenta para algo? ¿Le favorece o le perjudica a la hora de hacer él la declaración?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Cuando una Empresa contrata a un trabajador, entre otros conceptos, acuerdan un salario. Ese salario pactado es BRUTO, esto quiere decir que de esa cantidad te retienen para el pago del IRPF.
Si lo que acordaste fue un salario mensual neto, el empresario debe saber que a ese salario debe incluir las retenciones legales de IRPF, que forman parte de tu Salario Bruto.
Espero que te haya podido aclarar algo.
Estamos a tu disposición en www.quevedoasesores.com.