Iva módulos

No me queda claro como funciona el iva en módulos, yo por ejemplo tributo por módulos el iva en el restaurante que tengo y me piden facturas y el gesor me ha dicho que las haga, que no hay problema, mi hermano es pintor y pone tarima y paga también por módulos, pero le he entendido que tiene que pagar el iva de las facturas que emita, ¿cómo funciona eso?
¿Hay unlimite y lo que sobrepase ese limite (modulo) se paga?
En el ultimo trimestre se hace una compensación al parecer, ¿si no llego al limite pago el total del modulo pero si me paso tengo que pagar más o como es?
Hace un mes me pidió un cliente del rte una factura del año 2005 del restaurante y el gestor me ha dicho que puedo hacerla sin problema, que sea como mucho de 2500 euros (cena catering para empresa), no entiendo nada, a ver es ime lo podéis resolver.

1 Respuesta

Respuesta
Las diferentes actividades están gravadas con diferentes porcentajes de iva, tanto en el iva que se cobra a los clientes como en el iva que pagas en tus compras y servicios. Principalmente debes iniciar combinando el iva que cobras por tu actividad normal del negocio y deducirle el iva por los costos, gastos y servicios que pagas en esta relación se dará de inicio una compensación de iva por la actividad de operación principal tuya, luego vienen las de otras actividades que no son tu actividad de operación y que puedan que estén gravadas con el mismo porcentaje que tu cobras de iva o bien de otros porcentajes, lo importante es que en su orden primero compenses el iva de tu actividad por restaurante para deducir tu propio iva a que tienes derecho (ahí te varían los porcentajes de iva), luego siempre anotaras a tu favor (crédito fiscal), las otras facturas en la declaración que al final te va a ir acumulando un saldo de iva a tu favor, aunque pagues en el iva mensual, pueda que al liquidar trimestres salgas con saldo a favor, lo que implica que todo el iva cobrado y al final todo el iva pagado por tu negocio será compensados, recuerda que no puedes declarar más facturas del valor de lo que vendes, sino estarías operando con pérdida y eso no se lo traga ni el más ingenuo empleado del fisco. Abrazos.

Finaliza, califica y márcame favorito para poder seguir sirviéndote.