Declaración de venta acciones

Respuesta de
Usuario
Estimados Sres.
Quiero hacerles la siguiente consulta, en el año 2007 recibí 2 ingresos por venta de acciones, de las que era nudo propietario, pero mi padre era el usufructuario (gestión de una herencia de mi madre), yo tengo mi lugar de residencia en Zaragoza. ¿El importe de la suma de ambas ventas es de unos 112.000?
Tengo obligación de declarar estas ventas, ¿y la recepción de este dinero?
Sino declaro, tendría penalización, recargos, o multas, ¿o una inspección?
Agradeciéndoles por adelantado su ayuda y aclaración.

Javier
Experto
Lo primero que tendría que hacer es pedir a la AEAT los datos fiscales para saber si esa venta es conocida por el Fisco.
Para declarar la ganancia o pérdida obtenida hay que saber el coste de adquisición, si lo adquirió por herencia estará en la escritura de adjudicación de herencia, y luego si no figura allí, desglosar el valor del usufructo y de la nuda propiedad.
Usuario
Muchas gracias por la respuesta.
Es la segunda opción. Pues ya era nudo propietario.
Lo que no se es desglosar el valor del usufructo (que pertenece a mi padre).
Escuche que el valor del usufructo era el 10 % del valor de la venta. Por favor me lo podías confirmar.
Y una vez obtenido el valor del usufructo, que se hace con el. Se descuenta. O se paga etc
Gracias por adelantado.

Javier
Experto
El valor de un usufructo vitalicio se calcula con el siguiente baremo: Es igual al 70% del valor del bien cuando el usufructuario cuente menos de 20 años. Tal porcentaje se minora en la porporción de un 1% por cada año más, con el tope mínimo de 10%.
Una vez obtenido el valor del usufructo de descuenta del total y el resultante es el valor de la nuda propiedad, con el que hay que calcular la ganancia patrimonial.
Usuario
Muchas gracias, me ha enrutado a lo que tengo que hacer.