Impuestos por alquiler de vivienda

Hola, me gustaría saber como funciona el tema de impuestos en cuanto a una vivienda en alquiler. Mi caso es el siguiente: Yo compre un piso y ahora lo tengo alquilado y estoy viviendo en otra casa. También me gustaría saber si me tengo que empadronar en la nueva población en la que estoy viviendo dado que ya no voy a desgravar como antes por el piso en el que vivía y lo tenia por vivienda habitual. Tenemos contrato de arrendamiento firmado.
Muchísimas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Cuando alguien propietario de una vivienda la alquila con el uso de vivienda, tiene que declarar el ingreso que se obtiene en concepto de "rendimientos del capital inmobiliario", pero si se trata de viviendas, solo se declara el 50% del rendimiento obtenido y se pueden descontar los siguientes gastos:
- IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles, la contribución vamos.)
- Gastos de mantenimiento y reparación de la misma (de los que se tenga documentación justificativa, o sea, facturas, donde deberá figurar en caso de electrodomésticos la dirección de la vivienda donde se instalan)
- Intereses de los préstamos hipotecarios a los que está afectada esa vivienda.
- 3% Del valor catastral o del valor de compra en concepto de amortización del inmueble.
Más que empadronarse debería cambiar el domicilio fiscal mediante el modelo 030 o directamente en la declaración de la renta marcando la casilla de modificación de domicilio.
Saludos.
Pd.: Deberá facilitar a su inquilino el número de referencia catastral de la vivienda.