Impuesto sobre venta vivienda habitual

Buenas! Tengo pensado vender mi vivienda, comprada en Julio del 2004, por lo que hace 3 años y un poquito que la compré. La cuestión es que la compré por 84000 euros y ahora me surge la oportunidad de venderla por 180000. La cosa es que no tengo pensado reinvertir en otra vivienda, voy a irme de alquiler un tiempo.
¿Qué gastos o impuestos se van a derivar de la venta de mi piso?
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Gastos: si pactáis los gastos según ley, tendrás que pagar los gastos de notaría.
Impuestos: Te afectan 2 impuestos:
1.- IRPF: Al hacer lo que pretendes, tendrás una ganancia patrimonial aproximadamente de 90.000, que tributa como parte del ahorro en renta al 18% por lo que el año que viene tendrás que ingresar a Hacienda unos 16.000 euros. Al dejar pasar tres años no vas a tener que devolver la deducción por vivienda hab itual.
2.- IIVTNU (o plusvalía): Además, deberás abonar en el Ayto en el plazo de 30 días desde que se realice la venta el importe que determine la plusvalía. Varía de un Ayto a otro pero para que te hagas una idea, la cuota máxima será el producto de aplicar un 3,7 % al valor catastral y al resultado le aplicas un 30%. Este impuesto es deducible en IRPF, por lo que tu ganancia se verá disminuida en este importe.
Mi Consejo: Coge los 180.000 euros e inviértelos en otra vivienda porque te va a salir mucho más rentable, aunque cada uno tiene sus circunstancias y sus razones para actuar.
Quedo a tu disposición si tuvieras alguna duda o comentario. Por favor, no olvides de cerrar la pregunta y puntuarla.