Venta de vivienda y reinversión en la habitual.

Hola,
El tema es que en el año 97 adquirí una vivienda y en el 2004 volví ha adquirir una segunda sin vender la primera. Para poder hacerlo el banco me pidió una doble garantía (los dos pisos). Ahora me planteo vender la primera y reinvertir total o parciamente el capital sobre la segunda (vivienda habitual actualmente).
¿Estoy exento de pago de impuestos por reinvertir en vivienda habitual? ¿En caso negativo que he pagar?.
Gracias!
Atentamente,
Xomin.
Respuesta
Entiendo que la vivienda comprada en 2004 es ahora tu vivienda habitual, declarada como tal a Hacienda por lo que la primera vivienda ya no es tal.
En este caso la venta de la primera vivienda tributará como una ganancia patrimonial normal a todos los efectos, sin que puedas acogerte a la EXENCIÓN POR REINVERSIÓN ya que no existe tal puesto que la casa comprada en 2004 es una inversión ya materializada.
Por tanto, deberás pagar aproximadamente el 15% de la ganancia obtenida por la venta, la ganancia es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra actualizado.
Al precio de venta podrás deducirle todos los gastos que sean necesarios para la venta (notario, inobiliaria, impuestos,...)
Al precio de compra podrás sumar todos los gastos que fueron necesarios para ña misma (notario, impuestos,...) y lo actualizarás por el coeficiente correspondiente.