Venta de vivienda y pago plusvalía

La situación es la siguiente: ¿En mayo de 2000 compré un piso por 120.000?. ¿Actualmente me quedan 65.000? ¿De hipoteca y tengo previsto venderlo durante este año por 180.000?. ¿En enero de 2005 compramos un terreno por 95.000? A través de una póliza de crédito. Pues bien, con la venta del piso, ¿se cancelaría la hipoteca de 65 mil y la póliza de 95 mil. Además haría una casa en el terreno por lo que necesitaría pedir una hipoteca nueva de 200.000? Aproximadamente. ¿Tendría qué pagar plusvalía en Hacienda o me puedo acoger al tema de la reinversión aunque el terreno lo haya comprado hace dos años?

1 Respuesta

Respuesta
La ganacia patrimonial estará exenta siempre que el importe total obtenido (180.000) menos el principal del préstamo pendiente de amortizar (65.000) se reinviertan en adquisición de una nueva vivienda habitual (115.000). La reinversión deberá efectuarse en un periodo no superior a dos años desde el momento de la enajenación y se admite que se hubiese adquirido en el plazo de dos años anteriores. Sin embargo, el importe a reinvertir (180.000-65.000=115.000) es inferior al importe reinvertido (95.000), por lo que sólo estará exento la parte proporcional del incremento patrimonial (115.000-95.000)/115.000. Además tendrías el límite temporal de cuatro años desde el inicio de la inversión (2005)
pero una cosa... ¿no solo reinvierto en la compra del terreno (95000) sino que también en hacerme la casa (200000 euros aproximadamente) así que entiendo entonces que tendría exención no?
Pero la financias con un hipotecario.