Impuesto sociedades

Buenas tardes.
Mi duda es la siguiente:
Empresa de reducida dimension.
Perdida 5.58
Retención a cuenta:0.03
La duda que me surge es qué asiento del impuesto de sociedades tengo que realizar con estos datos
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Hay dos teoría para la contabilización del impuesto sobre sociedades, utilizando los impuestos diferidos o no.
En base al resultado que comentas, yo te recomiendo no uses la opción de impuestos diferidos, con lo que no tendrías que hacer ningún apunte, salvo llevar la retención de 0.03 a H.P. deudora por devilucion de impuestos si la solicitas. O a gastos en caso de que renuncies a la devolución.
¿Y con las perdidas no contabilizarías el cto por perdidas a compensar?
Gracias
Esa es la opción de utilización de los impuestos diferidos, que es bastante más compleja y no obligatoria, en cualquier caso te explico como seria:
Perdidas antes de impuestos= 5,58 x 30% impuesto = 1,67
Asiento contable:
4745 Crédito por perdidas a compensar ejercicio por =Debe 1,67
630 Impuesto sobre Sociedades = Haber 1,67
473 H.P. retenciones y pagos a cta = Haber 0,03
4709 H.P. deudora por devolucion impuestos = Debe 0,03
Perdidas después de impuestos: 3,91 que es resultado que te aparecerá depuse de contabilizar el crédito.
Una vez que inicias este criterio, ya no puedes cambiarlo en ningún ejercicio.