Amortización hipoteca

Tengo una hipoteca, para el piso, desde marzo de 2005. Y me gustaría hacer una amortización parcial antes de que acabe el año para desgravarme en la declaraion de la renta lo más posible.
Tengo entendido que para poderse desgravar del piso no se puede amortizar en los 3 primeros años más del 40% de la hipoteca. ¿No se si esto es así o que?
Bueno, a ver si con los datos que especifico alguien me puede informar de que cantidad debería amortizar para desgravarme lo más posible.
- La hipoteca del piso, la tengo desde marzo de 2005, y es de 83.791 euros.
- Hice una amortización inicial de 22.136,93 euros correspondientes a la cuenta vivienda que tenia (por tanto eso ya esta desgravado)
- Y en cuotas he amortizado hasta diciembre 1.698,70 euros.
Hipoteca: 83.791,00
Amortización inicial: - 22.136,93
Cuotas(a 31/12/2005): - 1.698,70
59.955,37 Resto de hipoteca
Con lo cual he pagado ya 23.835,63 euros.
Si lo del 40% de la hipoteca es cierto, esto supondría 40%hipoteca = 33.516,40 euros a pagar en 3 años.

1 respuesta

Respuesta
Si en 2005 has pagado 23.835,63 euros fiscalmente no merece la pena que amortices más. Sólo te puedes desgravar por inversión en vivienda por un total de 9015 euros al año y ya llevarías en 2005 un exceso de 14.820,63 por los que no te vas a beneficiar fiscalmente.
En todo caso habrá que hacer cálculos para 2006 puesto que para este año está todo completo.
Un saludo, espero haberte podido ayudar. Feliz Año Nuevo y no olvides puntuar la respuesta.