No se como contabilizar esta operación

Mi nombre es Juan Alcaide y llevo la contabilidad de una pyme del sector de la compra-venta de casas de madera, y ahora han adquirido en un concesionario oficial un vehículo comercial de 2ª mano, y en la ftra. Pone "IVA INCLUIDO ACOGIDO AL RÉGIMEN ESPECIAL DE VEHÍCULOS USADOS" y no hay ninguna cantidad en el apartado del IVA, por lo que la furgoneta vale lo que se indica en la Base Imponible. ¿Cómo se contabiliza ésto? ¿Este régimen especial de Vehículos Usados lo pueden utilizar todos los sujetos pasivos?.

1 respuesta

Respuesta
El régimen especial de bienes usados (REBU) es muy peculiar. Una de sus características es que la emisión de facturas por parte de los empresarios que se acojan a el no lleva IVA. Esto es así porque se piensa que la mayor parte de los compradores serán consumidores finales, ya que es un régimen orientado sobre todo a antigüedades, objetos de colección, etc. De ahí, la conveniencia o no de comprar a un empresario en régimen de REBU si el sujeto pasivo es una sociedad. La factura la tienes que contabilizar tal y como está, sin IVA; todo es gasto deducible, pero nada es iva soportado. Para las próximas operaciones es un punto a tener en cuenta.
Mira el art. 138 de la Ley del IVA.
Muchas gracias por la respuesta, pero a que se refiere cuando dice que para las próximas operaciones tengo que tener en cuenta ésta. No lo entiendo muy bien.
Lo siento no me expliqué bien, no significa que te influya en la contabilidad, sino que hay que tener en cuenta que no te puedes deducir el IVA para hacer la operación. Simplemente eso, que a precios iguales sale más caro comprar en REBU.