Donaciones de padres a hijos

Questión: ¿Puede constituirse una renta mensual a favor de un hijo para la adquisición de viendo durante un periodo determinado de años?, en caso afirmativo: ¿Qué pasos se han de omo tributa para el hijo y como desgrava para el padre?

1 Respuesta

Respuesta
Poder si se puede, pero hay que tener claro si es una donación o un préstamo. Si es un préstamo (Aunque sea sin intereses y se pacte el periodo de devolución tan largo como se quiera) no se paga impuesto alguno, pero si es una donación se pagará el impuesto de donaciones que depende del importe de dicha donación pero que a titulo de ejemplo puede estar en torno al 15% del importe donado. En ambos casos hay que redactar un documento y elevarlo a público ante notario o ante la hacienda autonómica (en este caso no hay que pagar notario).
Muchas gracias. Tengo 2 preguntas más. Si se constituye una donación mensual de este tipo,¿computa ésta como ingresos del hijo a efecto de ingresos para la petición de una hipoteca? Y para terminar,¿Dónde puedo informarme sobre % de impuestos que se deberían pagar? Muchísimas gracias
La verdad es que sí computan como ingresos pero de todos modos es el banco el que tiene que valorar este hecho.
Para informarse debe acudir a los servicios de hacienda de la comunidad autónoma donde usted reside ya que es un impuesto cedido (No le vale la agencia tributaria, aunque seguro que ellos le pueden indicar dónde está la hacienda autonómica). La verdad es como no veo ningún dato que me indique su residencia no le puedo decir, pero pregunte por lo que le he dicho antes que lo localizará rápidamente.