Sobre plusvalía, IBI

El año pasado compré una vivienda nueva y en la firma del contrato privado se introdujo (sin consulta previa del constructor, todo hay que decirlo)la clausula por la cual el comprador se compromete a pagar la plusvalía municipal. En principio eso me obliga a pagar, sin embargo también en el contrato se especifica que el constructor entrega la vivienda libre de cargas (para no pagar subrogación de hipoteca). Creo que eso no me exime de dicha plusvalía, porque además se adjunta una nota simple en la que se especifican como cargas los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y AJD y la hipoteca que grava el edificio, aun así, ¿tengo alguna base legal para negarme al pago de este impuesto en base a ese "libre de cargas"?.
Otra pregunta: en la escritura se dice que dentro del plazo de treinta días hábiles siguientes a la formalización de la escritura los comparecientes están obligados a presentar declaración para el pago del Impuesto. El notario no lo hizo constar en el momento de la firma. ¿Tenía yo que haber hecho algo después de la firma ante mi ayuntamiento o no?.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No tienes ninguna base legal por dos motivos.
1º el impuesto se devenga en el momento de la venta por tanto a ti te la vende "sin cargas"
2º la plusvalía no es un impuesto en el que este afecto el bien al pago de la deuda (el IBI si)
A la segunda pregunta, el que está obligado a presentar declaración en el ayuntamiento es el vendedor ya que el impuesto, en todo caso, se generará a su nombre.