Dinero de padres a hijo para comprar vivienda

Estoy en trámites de adquirir una vivienda de nueva construcción de renta libre (sin posibilidad de dinero B).
Mis padres tienen la intención de ayudarme con algo más de 30.000 euros.
Quisiera saber qué opciones tengo para evitar o minimizar los pagos a hacienda por la operación, para mi y para mis padres.
Se que hasta casi unos 16.000 euros no contaría como donación, el problema está en el dinero restante.
También me han comentado que puedo hacer un préstamo mediante documento privado con interés 0, que además desgravaría en mi declaración.
¿Es cierto que se puede hacer con interés 0 o hay un mínimo de interés fijado por algún organismo?
¿Qué otras opciones puedo tener?

2 Respuestas

Respuesta
La mejor opción es la del préstamo privado entre familiares en la que es cierto que se puede establecer que no haya intereses (al ser dos personas físicas) y también tiene derecho a desgravación pero ese documento privado hay que pasarlo por la consejería de hacienda de su comunidad autónoma para que tenga validez. Ese trámite no tiene coste alguno y no hay que establecer tipo alguno de interés.
Muchas gracias por la respuesta y sobre todo por la rapidez.
Me queda una última duda al respecto y es la forma en la que se debe demostrar ante hacienda que se está devolviendo el dinero prestado.
¿Se debe ingresar en una cuenta de los padres?
¿Se les puede dar el dinero en mano y basta con que me hagan un recibo de cada pago?
Muchas gracias de nuevo.
Valdría cualquier medio pero le aconsejo que lo haga a través de banco para que no haya duda de tipo alguno de la realidad de la operación.
Respuesta

Tiene que ser devuelto a través del banco en cuotas o como te lo vaya viniendo bien y poner en concepto: Devolución préstamo familiar