Vivienda

Necesito saber a cuanto asciende el impuesto que se aplica sobre la venta de una vivienda que se ha comprado hace un año, dos, tres y los siguientes,

1 respuesta

Respuesta
El impuesto por el que me imagino es por el de las ganancias patrimoniales.
Si vendes la vivienda hasta un año después de comprarla te incluyen las ganancias en la base imponible de tus ingresos, (como si fueran del trabajo, y eso) y los porcentajes pueden variar según tus demás ingresos y situación familiar (podrían oscilar entre el 18 y el 40%)
Si vendes después de que pase el primer año, el impuesto tributa al tipo fijo del 15%
Otro impuesto que existe a la hora de vender el piso, es el de la plusvalía municipal. Este impuesto lo paga el vendedor dentro del mes siguiente a la venta. Es un impuesto municipal al que cada ayuntamiento le aplica un porcentaje diferente (según ordenanzas) y esta referido al incremento del valor del terreno donde esta ubicado el piso desde que se compro hasta que se vende. Se calcula sobre el valor catastral del suelo del piso (no el de construcción) y según los años que haga que se tiene el piso. Para saber el importe a pagar puedes llamar al ayto. Y en el departamento de plusvalías te informan del importe.
Un saludo y por favor, si no tienes más preguntas, no olvides puntuar la respuesta