Alquiler de Vivienda.

Haber si hay alguien que se atreva con la pregunta que tiene miga. Pongo todos los datos por si fueran de interés.
¿Tengo una vivienda en Alquiler por la cual cobro 645?. Lo hago en papel normal y no timbrado, y no se si hay que pagar algo hacienda a la hora de tenerlo alquilado, la fianza si la llevo a la comunidad de Madrid, y en la declaración de la renta lo declaro como rendimientos de capital inmobiliario. Esto por un lado, ¿peeeroooooo a su vez vivo en casa de mis padres y les pago 250? De alquiler al mes, ¿cobra unos 900? De pensión,, tenemos un contrato igual que el otro pero la fianza y eso no lo llevamos por razones obvias, ni tampoco mis padres declaran ese dinero. Mi padre desde que se jubilo ya no hace la declaración. El piso de mis padre era de protección oficial pero ya han pasado los 25 años que pedían para poder venderlo, ¿aunque les quede por pagar 6000?.
El año pasado ya me dieron el palo a la hora de declarar y quería saber:
1- Si puedo meter que tengo un piso alquilado y estoy viviendo de alquiler. Y las consecuencias. ¿Mi renta son unos 20.000? Y mi mujer es autónoma.
2- Si mis padres al meter que lo tienen alquilado en la declaración de la renta ¿podrían pedir las subvenciones que da la comunidad de Madrid de 6000? ¿Por tener el piso alquilado?. Ellos ahora viven en alicante y están empadronados allí.
Muchas gracias de antemano, y para cualquier duda que serán todas poneros en contacto por correo en [email protected].
Graciaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssss

3 Respuestas

Respuesta
Si metes que tienes el piso alquilado, tus padres tendrían que declarar porque entonces le varia el origen de las rentas, tu verás, es una decisión a tomar.
Al alquilarlo claro está que podrían pedir las subvenciones, tendríais que hacer un contrato nuevo, como si fuera de ahora y solicitarlo.
Lo mejor es que calcules un supuesto de como les quedaría la renta en este caso.
Respuesta
Empecemos por el piso que tienes alquilado: en la nueva declaración de renta hay una casilla en la que hay que poner si el piso en el que vives es propiedad o alquilado, en este caso si tu inquilino hace declaración de renta Hacienda sabrá quien es el propietario, su nombre y su NIF, que está cobrando el alquiler. YA TE HAN PILLADO: DEBERÍAS DECLARAR EL ALQUILER QUE COBRAS SI ESTE ES TU CASO y la base imponible os subirá a tu mujer a ti el 50 % a cada uno.
Por otro lado, si tu padre cobra una pensión de 900 euros al mes ( 12.600 año) no está obligado a hacer declaración pero si le metes el alquiler si la tiene que hacer y posiblemente le salga a pagar sobre 800 euros. Sin incluir las amortizaciones del préstamo de la casa que aún etan pagando, para saber exactamente si pagan o no habría que hacer el cálculo.
En cuanto al tema de subvenciones de la Comunidad, no sé los requisitos que hay que cumplir.
Desde que tengo el piso alquilado lo estoy declarando, ¿qué es eso de que la base imponible nos subirá un 50%?
<%=Texto%>creo que hay una confusión, si declaras el alquiler ese dinero irá la mitad a cada uno y eso incrementará la base imponible en esa cantidad ( la mitad del alquiler cobrado).
Por otro lado, la ley dice que una vez obtenido el rendimiento neto del alquiler, este se reducirá en el 50 %, te pongo un ejemplo:
Cobrado de alquiler 5.000
gastos ... 1.500
rendimiento neto... 3.500
reducción 50%...-1.750
Beneficio a incluir.. 1.750
De esos 1750 de beneficio, la mitad ( 875 es lo que cada uno añadiríais a vuestra base imponible.
Respuesta
Lo que ganas por el alquiler son rendimiento del capital mobiliario y hay que declararlo no importa la forma de pago te pagan en mano o en el banco no importa.
Si decides declarar lo que tienes que pagar por el alquiler tus padres tendrías como rendimiento del capital inmobiliario el 2% del valor catastral del piso o el del alquiler el mayor y tu te podrías deducir esas cantidades .
Puntúa esta respuesta