Duda con piso propiedad de mis padres

Hola!
Mi novia y yo tenemos pensado irnos a vivir juntos en breve, y aprovechando que mis padres poseen dos pisos, queremos adquirir uno de ellos, me gustaría saber cual es la mejor opción para que dicho piso sea esté a nuestro nombre, donación - compra venta - otras opciones ...
Tengo 24 años, el piso está en hospitalet del llobregat (barcelona) y su valor catastral(o cadastral, ¿no sé como se dice) ronda los 28.000?
Me gustaría que me ilustraran un poco el razonamiento de la respuesta con números, y que se tenga en cuenta que la plusvalía en el caso de compraventa también la he de pagar yo (el piso se compró hará 4 años por 18 millones de ptas)
Gracias por adelantado,
Javi

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero decirte que lo más económico para TI seria que tus padres te vendan el piso ya que si te lo donan el impuesto es más caro y lo pagarías tu...
Si se hace compraventa serán tus padres los que deban declarar esa venta obteniendo por ello unos beneficios (ganancias Patrimoniales) por los que deberán pagar a hacienda.
La plusvalía es un impuesto municipal que también la pagan los que venden el piso (tus padres, pero previo acuerdo la puedes pagar tu o darle la pasta a él). Este impuesto es un porcentaje que se calcula sobre el valor catastral del piso, en cada ayto. Es diferente así que una vez tengáis un importe aproximado de compra venta, tus padres podrán ir al ayto. Con las escrituras y el ultimo recibo de IBI y allí le orientaran sobre el importe que pagarían.
Deberéis tener en cuenta para que tus padres no paguen mucho a hacienda o nada, que os deberían vender el piso CASI por el mismo precio por el que lo compraron hace 4 años que fueron 18 kilos
Pero...
Con el paso de los 4 años el valor de compra del piso se ha revalorizado, es decir, ¿antes valía 108.182,17? Y ahora según el programa de hacienda vale unos 117.096,38
Tus padres cuando compraron el piso tuvieron unos gastos (notarios, escrituras, etc..), que también se revalorizan. ¿Cómo no me indicas la cantidad pongamos por ejemplo que se gastaron 3000?, que ahora pasarían a valer 3.247,20
En total el piso que tus padres compraron hace 4 años por 18'5 kilos (incluidos gastos) ahora vale 120.343,58... así que para que ellos no tengan demasiadas ganancias patrimoniales os lo deberían vender por unos 121.000 aprox
Si os lo venden por precio inferior al de mercado (al revalorizado) podría dar lugar a que hacienda os revise y se de cuenta que habéis querido evitar el impuesto de donaciones...
Esto ultimo es solo un consejo ¿eh?
Respuesta
El tema de la compra-ventra entre padres e hijos, siempre, desde el punto de vista de la Hacienda, suscita sospecha.
Mi consejo es que acudan a la Hacienda de la Generalitat para preguntarles cual es el valor en el que tasan la vivienda que quieren comprar.
Sobre ese precio, nunca menos, es el que tiene que efectuar la escritura de compra-venta ante el Notario que elijan.
Evidentemente le aconsejo que elijan la modalidad de compra-venta, nunca donación.
De todos modos, el Notario al que acudan les aconsejará mejor de lo que yo les puedo contestar a su pregunta.
El razonamiento a todo esto es que: en primer lugar, las Haciendas de las Comunidades Autónomas fijan un valor (precio de mercardo) mínimo que consienten en la transmisión de actos de compra-venta a los efectos de señalar la base imponible del impuesto de T.P.y A.J.D.
En segundo lugar los Notarios tienen obligación de sañalar el valor real señalado por Hacienda en las escrituras de compra-venta.
Cualquier valor que se señale por debajo del señalado, será objeto de una liquidación paralela por valoración inferior, con lo que acarreraría una sanción muy desagradable.
Y por último es más barato la transmisión por compra-venta, que la donación.