Gané un concurso

Bueno días, mi problema es el siguiente: Gané el año pasado un concurso de la radio, en el que se me invitaba a un viaje con gastos pagados. Ahora me envían una carta para yo presentar en la declaración de la renta, ¿valorando dicho premio en 11.417?, cuando yo sé que ese viaje (con sus extras), ¿no vale más de 1.300?, cosa que puedo demostrar. He pedido explicaciones a la compañía que patrocinaba el concurso y lo más que me mandan es un fax "detallan" dichos gastos. El caso es que si declaro todo lo que ellos dicen que costó el premio, ¿me da a pagar la totalidad del viaje... Qué puedo hacer ante ésto? ¿Dónde puedo reclamar?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de plantearse problemas con la Declaración de la Renta, debe iniciar las oportunas reclamaciones ante la O.C.U. de su provincia o de su Comunidad Autónoma.
Es de suponer que la entidad que le regaló el viaje, ya ha declarado a Hacienda que, en especie, usted ha percibido un premio valorado en la cantidad que me indica, supongo que a este importe se le habrá realizado una retención, y esto tiene poca solución por ahora, salvo que una autoridad competente diga lo contrario, o valore de otro modo el importe del premio.
Es esto lo que tiene que pleitear. Elija bien a sus asesores y no deje de reclamar.
Le sugiero que vaya a varias Agencias de Viaje y pida presupuesto sin compromiso sobre las mismas condiciones que tuvo el premio, para así poder tener pruebas en contra sobre lo que plantea.
En el peor de los casos tendrá que hacer la Declaración de la Renta con los importes que le han dado, y cuando tenga un fallo a su favor, realizar una declaración complementaria, acompañando la sentencia y reclamando la devolución correspondiente.
También le sugiero que pida los datos fiscales a Hacienda, para comprobar que este importe que me dice lo ha declarado, sino está, no habrá que incluirlo en la Declaración.
¿Cuándo dice pleitear, se refiere a denunciarlos por vía judicial? Y en todo caso, ¿a quién? ¿A la empresa que patrocinaba el concurso o a la agencia de viajes que es quien les ha pasado la factura engordada? La verdad es que me asusta un poco el tema de la vía judicial...
En cuanto a demostrar los gastos, lo tengo fácil... ¿por ejemplo han valorado unos billetes de avión en 750? Por persona, cuando en los billetes (que conservo) indica que no valen más de 200. Lo mismo con todo, por ejemplo unas entradas, ¿qué costaban 275? ¿Y las valoran en 1.800? Cada una.
Muchas gracias de antemano...
Yo llamo pleitear a acudir a los organismos que me puede ayudar a encontrar justicia.
En primer lugar acuda a una organización de consumidores y usuarios, ellos saben a quién deben imputar, y por que camino ir, después si es necesario se llegará a los Tribunales, sean cuales sean, no hay que tener ningún temor, es cuestión de autoestima y de considerar que lleva razón.