¿Interesa fiscalmente hipoteca?

Quiero vender mi casa (año 1999) y comprar otra reinvirtiendo toda la cuantía y más. Fiscalmente ¿hasta qué punto interesa pedir un crédito para el importe adicional?. ¿Cómo puedo calcular si me interesa o no?

1 Respuesta

Respuesta
Desde el punto de vista financiero está claro que cuanto más dinero pidas al banco más intereses vas a pagar.
Desde el punto de vista fiscal te puedes deducir lo invertido en tu vivienda habitual, pero el máximo invertido anual con derecho a deducción son 9.000e anuales, calculado ésto con el sumatorio de las cuotas+intereses que pagas mensualmente. Lo que pagues que supere esa cantidad fiscalmente no tiene efectos.
Es decir, imagina que pagas de hipoteca 500e al mes, por 12 meses son 6000e. Fiscalmente te convendría a final de año hacer una aportación a la hipoteca de 3000e para llegar hasta los 9000e.
Lo que te convendría es hacer un cálculo de lo que vas a pagar durante el año de hipoteca, y si la cantidad pagada no llega a los 9000euros complementarla con ese dinero.
Si por el contrario, el total pagado anualmente por la hipoteca ya supera los 9.000euros, no te beneficia NADA fiscalmente pedir más dinero al banco.
Te recuerdo que todo esto es desde el punto de vista fiscal.
¿Durante cuánto tiempo/años puedo aplicarme esas deducciones?
La deducción es aplicable durante todo el tiempo en el que estés pagando la hipoteca.
Si ésta es a 30 años y no la liquidas antes será deducible todo ese tiempo.
Recuerda que es deducible el importe anual pagado por la adquisición, como esto se suele instrumentalizar en una hipoteca, será deducible el importe anual pagado por la hipoteca, con los límites que ya te expuse.
Atentamente,
rch01