Herencia

Mis padres compraron una piso en el año 1979. Mi padre murió en el año 1981. ¿Mi madre no realizo escritura nueva ni declaración de herederos en su momento.debnsria hacerla ahora? ¿Si no la hace el día que yo herede el piso que tramites tengo que realizar y que impuestos debo pagar? ¿Gracias por la ayuda? Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Al haber fallecido tu padre en 1981, las acciones fiscales han prescrito, por lo que tu madre podrá hacer en cualquier momento la liquidación del Impuesto de Sucesiones, que estará prescrita y no hay que ingresar nada, y la declaración de herederos y aadjudicación de herencia de TODOS los bienes de que tu padre era titular, con los consiguientes gastos de notaría y registro.
Te aconsejo, si no necesitas poner el piso a tu nombre ahora mismo( me imagino que eres hijo único), que no hagas nada y el día que fallezca tu madre puedes hacer las dos declaraciones simultáneas con lo que te ahorraras gastos de escrituras. Si por el contrario necesitarais vender el piso antes de fallecer tu madre si tendrías que hacer todo el trámite anterior. De todas formas te indico que en ningún caso pagarías ningún impuersto por la herencia de tu padre cualquiera que sea el valor de los bienes dejados en herencia.