¿Se han equivocado en la tasación de la vivienda?

Tengo la siguiente duda, tengo la posibilidad de elegir entre dos viviendas de segunda mano prácticamente iguales (las dos pertenecen a la misma comunidad de vecinos, en la misma planta, mismas vistas...) y el mismo precio de venta (215.000).
La VIVIENDA-A parece estar mejor conservada que la VIVIENDA-B aunque la diferencia no es mucha por lo que me decantaría por la primera.
El caso es que solicito la tasación de la VIVIENDA-A a un TASADOR-A y la tasación de la VIVIENDA-B a un TASADOR_B. El resultado es el siguiente:
- VIVIENDA-A: Se tasa en 185.000 euros (vivienda en mejor estado desde mi punto de vista)
- VIVIENDA-B: Se tasa en 210.000 euros

Entiendo que pueda haber diferencias en las tasaciones, pero me parece mucha. Las cuestiones son:
¿Puede haber tanta diferencia entre ellas?, ¿A efectos de impuestos como el IRPF o el IBI es preferible una tasación alta o baja? ¿Y a efectos de gastos de constitución de la hipoteca?. ¿Puede ser que la VIVIENDA-A esté infratasada porque le interese al banco?

1 Respuesta

Respuesta

Las tasaciones, por su forma de hacerse, nunca son iguales, dos empresas que tasaran el mismo bien, el mismo día, no daría el mismo resultado. Principalmente por la media de operaciones similares que tienen en cuenta cada una de ellas...

La tasación no tiene efectos en los impuestos, solo es para establecer un valor de cara a un crédito. Usted pagara todos los impuestos en función del valor real de la operación. El IBI lo calcula su ayuntamiento en función de los metros, la ubicación y el valor catastral... no de ninguna tasación.

Los bancos tienen en cuenta el valor de tasación, para calcular el 80 % del valor como importe máximo del crédito, según la normativa (aunque no la tengan en cuenta cuando les interesa).