He realizado una pregunta sobre hipotecas y no me han contestado

He realizado una pregunta y espero me respondan si son tan amables<. Que pasaria si dejo de pagar una hipoteca que tengo al 50 % con otra persona . Pone hipoteca proindiviso. Mi sueldo es de 1,200 euros y la otra persona esta en el paro y cobra 550 euros. Tengo un coche con reserva de dominio por el que resta por pagar 6,000 euros y varias deudas con financieras y bancos, ¿qué no pasan de 1500 euros cada una . Se que en caso de embargo de hipoteca es a partir de 960 euros . Pero que pasa con los otros prestamos? ¿M epueden realizar varios embargos a la ves o es primero uno y cuando se termine otro? .Si me embarga el banco de la hipoteca apartir de 960 euros, ¿pueden los otros bancos embargarme a la vez? .

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes. Si dejas de pagar la hipoteca lo que consigues es empeorar el problema. No porque puedan ir contra tu nómina sino porque tras dos impagos el banco puede exigir el total de la deuda. Esto es lo que te falta por pagar más los intereses y los de demora. Evidentemente ello puede conllevar al embargo lo cual no quiere decir que los demás no puedan embargar también, sino que el banco hipotecante se sitúa en primer lugar en el cobro.

Si la casa saliera a subasta y se consigue un importe mayor que el de las deudas, tendrás suerte. Sino, quedarás sin casa y con deudas.

Todo ello desde el desconocimiento de cuánto te falta por pagar e importes generales.

¿Mejor solución? Si te ves en una situación de endeudamiento, habla con el banco y refinancia, solicita una moratoria si es preciso. Tienes nómina y tu pareja cobra el paro, perder la casa y quedar endeudados, no creo que sea lo más acertado.

La hipoteca es enorme..Lo que me preocupa son las otras deudas. Si pago la hipoteca y las otras deudas no , ( son varias financieras ) , pueden embargarme el sueldo todos a la vez. Tengo entendido que cuando embargan la nomina, primero va uno y dhasta que no se acabe ,este , no pueden embargarte mas, pues va por tramos. Que pasaría con el coche con reserva de dominio , si lo que falta por pagar son 6,000 euros y las deudas no pasan de 2,000 euros cada una. Me lo podrán embargar ? . Gracias

Los embargos no se producen simultáneamente salvo que uno sea una prestación de alimentos.

Existe una cantidad inembargable que es el smi. Todo lo que pase de este salario será embargable mediante porcentaje del 30% el segundo smi, 50 la diferencia hasta el tercer smi. Etc

Respecto al coche la única que puede embargarlo es la financiera propietaria de la reserva de dominio.

Si lo se. Va por tramos ; pero si me embarga una financiera ( solo podrá el primer tramo ), pues mi sueldo es de 1.200 euros, puede otra financiera embargarme igualmente? o hasta que termine el embargo de una no pueden embargarme otra ? .

Es lo que te he comentado arriba que no te pueden embargar simultáneamente. Tiene que esperar una a que acabe la otra. Es lo que se llama derecho de primer crédito. El primero en llegar es el primero en cobrar.