Una hipoteca sin seguro de hogar se puede anular

Resulta que mis padres han sido victimas de una estafa en la compra de una vivienda, ellos pagaron el precio total de la vivienda a la constructora la cual no realizó la cancelación económica de la hipoteca, declarando ante notario que dicha cancelación económica estaba realizada, y solo estaba pendiente de la cancelación registral, y dicha cancelación, tras dos años no se ha producido. Todo esto es gracias a la señora notario que no advirtió a mis padres de lo irregular de la operación y de los riesgos que suponía para ellos, pero ese es otro tema.
Tras ver en el registro que la casa tenia una hipoteca con La Caixa, nos pusimos en contacto con el banco para aclarar la situación y nos comenta que efectivamente existe una hipoteca sobre nuestra vivienda, la cual se ha ido pagando mensualmente hasta hace tres meses que se dejó de pagar, y por lo que el banco había iniciado procedimiento jucicial contra dicha situación.
Para paralizar ese procedimiento y evitar así generar más gastos hemos acordado el hacernos nosotros cargo de esas cuotas y en principio del resto de los pagos.
Ante todo esto vamos a presentar una denuncia por vía penal contra la constructora y sus representantes, de los cuales tenemos información de que son una panda de golfos sin patrimonio a su nombre, y que la empresa tiene todo embargado por hacienda, S.Social y alguna empresa más, por lo que dudo que podamos recuperar algo de dinero.
Pero mi duda es la siguiente, La Caixa nos llamó diciendo que, además de las cuotas que hay que pagar, debíamos hacer un seguro de hogar por el continente poniendo de beneficiario al banco por si le pasa algo a la casa que el banco cobre que es algo obligatorio según la ley hipotecaria. De momento nos hemos negado a realizar el seguro, ya que esa hipoteca no es nuestra, que le reclamen el seguro a la constructora que es quien contrató esa hipoteca. Por todo esto:
¿Qué puede pasar si no hacemos el seguro?
¿La falta de ese seguro puede suponer un defecto de forma en el contrato de la hipoteca?
¿Por un defecto de forma se puede "anular" esa hipoteca?
Si se "anula" esa hipoteca ¿Seguiría la casa de mis padres respondiendo como garantía o el banco debería exigir la totalidad del pago a la constructora titular de dicha hipoteca, y dejarnos a nosotros en paz?
Le he dado mil vueltas a todo tratando de buscar algún resquicio para librarnos de este marrón, pero veo que al final nos lo comemos con patatas y encima los administradores son insolventes y por lo que me comentan es complicado que terminen en la cárcel, aunque se trate de un delito.

2 Respuestas

Respuesta
La falta del seguro, no sera nunca admitida como defecto en la hipoteca... ademas, al no ser suya la hipoteca, tampoco pueden ser ustedes quienes iniciaran procedimiento contra esta hipoteca... que es del constructor.
Lo que parece claro, es que ahora deberían cancelar esta hipoteca y realizar una a su nombre, donde si tendrán que pagar un seguro, que cubra el riesgo de desaparición de la vivienda, siendo beneficiario el banco... Pero esto se lo ha de mirar sus abogados, que no solo han de mirar por como reclamar al constructor, sino también como solucionar su situación actual y futura...
Si han decidido hacerse cargo de esta hipoteca, han de hacer el seguro, pues ademas les beneficiaria en caso de problemas...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Lo que me cuentas es tremendo. Confío en que la justicia se imponga y la empresa se haga cargo de su deuda, tanto por la vía civil como por la penal. En cualquier caso contactad con un buen abogado con experiencia en estos asuntos que os pueda ayudar.
En cuanto a tu pregunta, lo que puedo decirte es que el seguro de hogar del continente (las paredes, por así decirlo) es obligatorio según la ley hipotecaria, pero el hecho de no contratarlo no te va a servir para invalidar la hipoteca, porque el acreedor de la deuda tiene derecho a cobrarla (otra cosa es que no sea justo que seáis vosotros quien paguéis). Si esto fuera así, imagínate que cualquiera que contratara una hipoteca podría dar de baja el seguro de hogar y la deuda quedaría saldada: esto no es así.
Si la vivienda está hipotecada tendréis que haceros cargo del seguro. Sumadlo a la reclamación que estéis preparando contra la empresa.