Vender vivienda hipotecada

Ante todo daros las gracias de antemano sobre la pregunta que os voy a formular, de cuyo tema soy totalmente ignorante.
Tengo esta hipoteca: .recibo nº 137 .recibos pendientes 163. Saldo pendiente 51.887,35 euros. Cuota de amortización 248,47 euros. Cuota de interés 151,80 euros. TAER 3,547 %. Tipo de interés aplicado 3,494 %. Pago mensual de 400,27 euros. No sé si influye en algo pero he recibido una carta notificando que tendremos revisión catastral el año que viene.
Tengo unos ahorrillos invertidos de 20.000 euros, aunque la verdad no me hace mucha gracia el tocarlos. Me producen 3,10 TAE.
Quiero vender la vivienda y comprarme otra vivienda en una comunidad donde son más baratas y así poder pagar la hipoteca y comprar la nueva vivienda con el dinero restante. No sé si se puede vender una vivienda hipotecada y cuál es el proceso a seguir. ¿Tengo qué pagar toda la cantidad, aunque la liquide antes de lo firmado? ¿Qué tengo que negociar con el banco? ¿Gastos adicionales?
Muchísimas gracias de verdad.
{"lat":37.4399740522706,"lng":-5.625}

3 respuestas

Respuesta
La verdad es que la cosa es mucho más sencilla de lo que piensas.
Si tienes una vivienda que está hipotecada y la quieres vender, lo más importante es que encuentres a un comprador. En el momento que lo hagas y acordéis un precio deberías ir al banco a comunicarlo para que el día que vayas al notario a firmar la venta, un empleado del banco vaya contigo a cancelar la hipoteca. El comprador hará dos cheques, uno para el banco por el importe de la hipoteca y otro para ti con el resto.
Los gastos de cancelación son de notario, registro, gestoría y comisión de cancelación. Mira la escritura de hipoteca para saber si te cobran comisión por cancelarla. El resto de gastos ronda los 500-600e más o menos.
Muchas gracias por la prontitud en la respuesta, una preguntita: ¿Debo de pagar toda la cantidad de la hipoteca o puedo negociar por pagar antes de lo firmado en la hipoteca? Otra cosita por eso os mencionaba lo de los 20.000 eurillos de los ahorrillos, ¿me seria beneficioso económicamente pagar 20.000 y después cuando venda la vivienda pagar el resto? Gracias y disculpa por tanta pregunta.
Si dispones del dinero puedes "adelantar" una parte de la hipoteca sin problemas. En ese caso en vez de cancelar se llama amortizar y puede que te cobren también una comisión por hacerlo. En este caso no hace falta que vayas al notario.
Luego cuando vayas a vender la vivienda tendrás que pagar (seguramente con una parte del dinero de la venta) lo que falte y esta vez sí que tendrá que ser ante notario.
Disculpa que abuse de tu paciencia, pero que piensas que me es más conveniente amortizar 20.000 y luego cuando venda la vivienda pagar el resto o esperar a que venda la vivienda y pagar toda la hipoteca. Muchísimas gracias de verdad.
La verdad es que casi da lo mismo. Lógicamente si amortizas ahora te ahorrás los intereses de esa parte pero también puedes poner el dinero a plazo y más o menos te darán lo que te cuesta la hipoteca.
Yo quizás esperaría a amortizar ya que hoy en día no se sabe lo que puede pasar y puedes necesitar el dinero. Para amortizar siempre tienes tiempo.
Respuesta
Si puede vender la vivienda, pero tendrá que amortizar la totalidad del crédito en el momento de la firma en el notario. No tiene que tocar los ahorros, el comprador le pagara con un talón de su banco y usted lo ingresara en la cuenta para saldar la hipoteca. Todo esto se hace en el mismo notario, con presencia de representantes de los dos bancos.
Le recomendamos que pregunte en su entidad, el coste de la operación, según lo que tenga firmado en la escritura, por la cancelación total de la hipoteca, más los gastos de notario y de registro (por la cancelación), para que pueda calcular el coste de la operación.
Normalmente, tendrá un coste la amortización parcial, por lo tanto, no le interesara hacerla ahora (con el dinero que tiene ahorrrado), ademas de que puede sobrepasar el importe que puede desgravarse por adquisición de su vivienda habitual (si tiene derecho a ello).
Recuerde que tendrá que pagar la plusvalía en el ayuntamiento, que ellos mismos le pueden calcular, dependerá del tiempo de compra y la fecha de venta...
Ademas, tendrá que incluir la operación en su declaración de renta, entendemos que es su vivienda habitual y podrá acogerse a la reinversión por adquisición de vivienda habitual. Recuerde que ha de haber vivido tres años en esta vivienda.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Lo que yo haría sería, intentar hacer coincidir en el tiempo ( o muy cercano) la compra y la venta de ambas fincas ( viviendas) para pedir al banco que hagan una Novación hipotecaria para cambio de garantía, y amortizar ésta para poder adecuarla al valor de tasación de la que adquieres, de esta forma te saldrá todo más barato.
En tu oficina te aclaran todo lo que te digo, pero que no se salgan de este guión.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Mi idea es hacer coincidir la venta y la compra, pero para ser honesto y disculpa mi ignorancia del resto de la respuesta no entiendo ni papa.
Desgraciadamente y después de casi dos décadas de ser cliente de mi "estimada caja de ahorros" solo puedo decir que son una banda de ... dirigidos por un... analfabeto. Podría escribir folios y folios de sus errores y me quedaría corto.
Disculpa que abuse de tu confianza, me lo podrías explicar un poquito más o indicarme alguna página web que me lo aclare un poquito.
Muchísimas gracias de verdad.
Te lo aclaro un poco:
Sobre el préstamo que ya tienes, le dices al banco que quieres (porque vas a vender la casa) hipotecar la vivienda que vas a comprar, dado que la que tienes en la actualidad la vas a vender, y tienes que venderla libre de cargas.
Ellos se encargarán de que el banco lo autorice, lo que no deben ponerte muchos problemas. Diles que, como tu casa nueva va a tener menor valor, vas a dar un dinero para rebajar la hipoteca actual y así poder adecuarse al nuevo valor de tasación (lo que vale tu casa nueva). Cuídate, por que en la escritura de tu hipoteca actual puedes tener una comisión que puede llegar al 2% si haces lo que te digo. Yo lo renegociaría con el banco.
De todas formas, te recomiendo que cuando vayas al banco o caja, vayas con alguien que sepa de todo esto, por que por mucho que te aconseje, leas o estudies, siempre ( perdona la expresión) te la pueden meter.
Acompáñate de un asesor financiero o un abogado o cuando te ofrezcan algo, que te lo den por escrito y lo estudias junto a un profesional. Más vale pagarle a éste que pagar por algo mal hecho el resto de los años de la hipoteca ( y ahí ya no hay vuelta atrás)
Muchas gracias por tus consejos y paciencia, ahora lo veo más claro.
Tienes razón mejor gastarse unos duros en un profesional que lamentarse por largos años.
Saludos cordiales.