Disolución de condominio

Buenos días! Me pregunta es que tengo un piso en propiedad al 50% con mi ex pareja ahora me separo y yo me fui del piso y acorde con el (pero sin ningún papel firmado) que yo me iba del piso la hipoteca se la quedaba él así que mientras arreglaban los papeles del piso él iba asumiendo la totalidad de la deuda... Ahora resulta que pensábamos que esto se solucionaría este mes pero por vacaciones y tal nos dicen que esto estará parado hasta el 6 de septiembre que vuelve la directora del banco de vacaciones entonces él fue al banco y dijo que anulara la transferencia de que iba a pagar todo él y que solo pagaría su parte... Yo no tengo contacto con él, así que me aviso la del banco de que el mes de agosto y septiembre por el momento tenia que abonar yo mi parte... Así que estoy indignada no se que me puede pasar sino pago.. Pues yo lo acordé con él y ahora porque cambia y sin avisarme... ¿en la hipoteca sale una regla de tres que pone (montante.intereses.dias/36500) o algo así supongo que sera lo que me tocará pagar... Así que no se que hacer me aconsejáis por favor?

3 respuestas

Respuesta
Lo primero que se ponga en manos de un abogado y que firmen los acuerdos por escrito.
Si usted no paga, y el no paga una parte, se generaran intereses de mora, pero el problema es que el banco puede instar un procedimiento judicial, de ejecución hipotecaria, y en ese caso, tendrán que sumar las costas judiciales... Ademas, si siguen sin pagar, saldrá a subasta y el banco como acreedor principal se lo quedara por el 60 %, quedando el resto como deuda de ambos. Eso significa que les podrán embargar sueldos, cuentas o demás bienes.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Aconsejarla es difícil. De momento usted tiene una obligación frente al banco, con independencia del acuerdo al que hayan llegado ustedes dos.
Los acuerdos firmados con el banco prevalecen a los acuerdos individuales de separación. Si usted no paga la deuda, ni su ex pareja tampoc, el banco ejecutará la deuda en el juzgado reclamando a ambos. Si llega a subasta, se adjudiva por importe menor, etc. El banco le reclamará la diferencia a ambos.
Tomando esto en cuenta, o paga la deuda y reclama a su ex, venden la vivienda con acuerdo de los dos, deja de pagar y la vivienda se pierde en una subasta...
Respuesta
Mientras no arregléis los papeles, cada uno tiene obligación de pagar su parte de hipoteca sin importar que viva dentro o no. De todos modos, si has acordado con él una cosa, lo suyo es que lo respete. Habla con él a ver por qué ha cambiado de opinión, pero si no hay acuerdo lamento decirte que estás obligada a pagar, concretamente la mitad de la cuota si tenéis el préstamo a medias.