Cuotas impagadas de local

Tengo una hipoteca de un local con La Caixa al cual tengo vinculada mi actividad como autónomo, no puedo mantener la cuota al día pero como mucho me retraso si tengo que pagar el día uno de cada mes estoy pagando el día 25 con sus recargos correspondientes, hoy se me ha planteado el problema de que posiblemente este mes solo pueda pagar parte de esos prestamos, he preferido hablar con la entidad para saber a que me expongo, y ellos me cuentan que ya estoy incumpliendo y que en cualquier momento me envían un burofax (no entiendo que quiere decir con esto), mi pregunta es exactamente si en la situación que estoy con ellos podrían iniciar algún procedimiento de embargo contra mi, ya que me han advertido que están ejecutando hipotecas de personas que llevan años como yo, y que si no me han metido mano ya es porque debo poco de hipoteca y están ejecutando hipotecas mayores, y que en locales comerciales ellos son un poco más libres que en las viviendas para ejecutar hipotecas, todos me dicen que no me preocupe que hasta la tercera letra no hay problemas, pero no puedo evitar estar asustada ya que solo me quedan 23000€ para terminar mi hipoteca.
¿Los locales comerciales se rigen en igualdad de cuotas impagadas que los de vivienda? También quería que me aclarasen si podría seguir sin problemas de embargo alguno, pagando a finales del mes en vez de a primeros aunque ello conlleve más gastos para mi. Aclararles que tengo la hipoteca con mes vencido por lo tanto el día 1 del mes de agosto serian 2 letras junio y parte de julio, aunque mi idea es poder ponerme al día en el mes de agosto.

1 respuesta

Respuesta
Disculpa la tardanza, con las vacaciones no he seguido demasiado el correo.
Un burofax es una comunicación por escrito con validez legal que puede ser después utilizada ante un juez, es decir, que se aseguran de que recibes la notificación que contenga el escrito.
Sobre si pueden o no embargarte por tres impagos, sí. Generalmente las hipotecas contienen una cláusula en la que se indican que, cuando hay un impago, es decir, en el momento que acumules un solo retraso, la entidad puede reclamarte la deuda completa y, como lógicamente si no se puede pagar una cuota tampoco se puede pagar el total de la deuda, empezaría el proceso de embargo.
En tu situación, dejar de pagar es lo último que debes hacer. Intenta negociar con el banco un tiempo de flexibilidad o trata de ahorrar en otro sitio, pero dejar de pagar las cuotas es lo peor porque los gastos derivados del impago serán mayores. Sobre la flexibilidad en los pagos que propones, tienes que hablarlo con el banco. Son ellos los que deben aceptar tu propuesta, pero deberían mostrarse lógicos porque también a ellos les interesa que puedas pagar.
Mucha suerte!
Elena
Muchas gracias Elena, hemos conseguido con la negociación poder pagar mejor, aunque evidentemente ellos salgan ganando más que nosotros pero bueno, que se le va a hacer así es la vida, de todas formas muchas gracias por tu aclaración.
Un saludo