Cambiar número de cuenta asociada a hipoteca

La cuenta establecida en escritura y la nueva están ambas en la entidad que otorgó el préstamo.
Simplemente se trata de una hipoteca en divisas que se asoció a una c/c en euros y ahora que recibo ingresos en la divisa quiero asociarla a la cuenta donde recibo mis ingresos.
En la práctica ya está asociada, pues me cobran las mensualidades aquí, pero me dicen que he de pagar una comisión de mantenimiento por esa cuenta en divisas aunque sólo sirva para dar servicio al préstamo ya que en escritura se estableció como cuenta asociada una c/c en euros.
Parece que según el BdE una cuenta abierta únicamente para dar servicio a un préstamo no debe penalizarse con comisiones.
Para evitar esta comisión habría que asociar la nueva cuenta al préstamo. Ya está hecho. Pero se agarran a que en escrituras no figura la nueva cuenta. ¿Qué se puede hacer? Me han hablado de Novación...
{"lat":81.0932138526084,"lng":-70.3125}

1 Respuesta

Respuesta
-1
Acudís al notario, el representante del banco y tu y firmáis una escritura de modificaciónde la hipoteca en la que diga que de común acuerdo, las partes acordáis que desde el día de la fecha las cuotas de dicha hipoteca se adeudarán en la cuenta número...
Según el notario NO HAY QUE HACER ESCRITURAS nuevas ni modificación de la misma. Una novación sirve para cambiar el capital, el plazo o el interés.
Pasa asociar el préstamo a otra cuenta (siempre en la misma entidad) simplemente hay que comunicarlo al banco para que sepa dónde hacer efectiva la obligación de pago. Nada más.
Tras la respuesta del notario, mi banco no ha podido cobrarme la comisión de mantenimiento.
Lo siento pero su respuesta no ha sido nada acertada.
Según mis conocimientos (y he vivido varios cambios de cuentas de hipoteca) si el prestatario quiere poner mal donde no hay y si no ha habido una modificación ante notario de la escritura original, lo ha hecho.
La única manera de hacerlo con toda corrección es la que te dije.
No entiendo muy bien la frase que ha escrito, pero supongo que el notario también tendrá experiencia en cambiar cuentas asociadas a préstamos y, según él, la normativa vigenta no exige proceder a una novación de las escrituras, ni siquiera hacer el cambio ante notario.
En mi caso concreto, puedo cambiar la divisa de mi hipoteca dada tres meses y asociar el pago en una cuenta en la divisa sin que, cada tres meses, tenga obligación de pasar por el notario.
Gracias de todas formas.
De nada. Suerte