VPO Vs Matrimonio

Hola! Tengo dos cuestiones:
La primera es si casándome con una persona que tiene un piso en propiedad pierdo el derecho a un piso de protección oficial o si hay alguna manera en la que esto no suceda ¿separación de bienes?
La segunda es si el banco puede canjear un piso embargado por otro de tu propiedad, es decir, si yo tengo un piso en Cuenca a mi nombre con una hipoteca de 200.000€ ¿podrían cambiármelo por otro en Madrid, por ejemplo, del mismo valor de tasación que el mío?
Muchísimas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
No es que casándote pierdas derecho alguno, es que si tu unidad familiar que es lo que significa un matrimonio, ya tiene una vivienda en propiedad, no necesita que el estado le subvencione otro. No se trata del régimen matrimonial que tengáis, sino de que si ya tenéis una vivienda no podéis comprar una vpo ninguno de los dos.
En cuanto a tu segunda pregunta, por poder, puede, pero dudo que al banco le interese lo que plantees. Aunque lo llames "canje" realmente se trataría de dos compraventas: tú compras un piso al banco y el piso te compra un piso a ti y el problema que esto tiene es que el banco tendría que escriturar tu piso y pagar los impuestos correspondientes que dudo que quiera hacer (salvo quizá que aceptaras pagarlos tú), además de que se quedaría con un piso más en balance que tal y como está el patio no creo que les interese. En resumen, propónselo, por intentarlo nada pierdes, pero ya te digo que lo veo dificilísimo porque comprar tu piso les traería unos gastos que no le van a resultar interesantes.
Ante todo muchísimas gracias por la respuesta.
Se que es extraña, pero es que resulta que ella tiene una propiedad pero en otra comunidad en la que no vivimos por lo que ésta no puede ser nuestra primera vivienda a no ser que nos mudemos allí, lo cual no es factible debido a que ambos trabajamos y tenemos contratos indefinidos (tan difíciles de conseguir hoy en día)...
El caso es que tiene una parte de la casa con hipoteca (debido a asuntos que no vienen a cuento) y el banco difícilmente le daría más. Así que mi única opción es comprarme una casa solo, para lo cual no me llega porque la zona es muy cara y el banco apenas me da 150.000€ ahora mismo... como ves la cabeza me ha dado tantas vueltas que cualquier cosa me parece posible...
En fin, mucho me temos que la mejor opción es vender y comprar a medias, ¿verdad? El piso está alquilado y aún pueden estar 3 años y medio más si quisieran... así que solo nos queda esperar!
Muchísimas gracias!
Si queréis comprar un piso es la mejor de las opciones, vender el actual y comprar otro a medias (no hace falta que sea a medias si no queréis, podéis hacerlo en diferente porcentaje si uno de los dos aporta más dinero). Mientras tanto podéis dejar el que tenéis alquilado y que os ayude a pagar vuestro alquiler en la ciudad que actualmente vivís, es cuestión de echar números, pero no es mala opción, sobre todo si no descartáis en un futuro poder volver a esa ciudad.