Desgravación plan de pensiones

Hola buenos días, el otro día te hice una pregunta sobre la desgravación en la declaración de la renta de un seguro de
vida, no se si lo recordarás, el tema es que quiero hacerte otra consulta. En el préstamo hipotecario que tengo una de
las clausulas es la aportación a un plan de jubilación todos los años, si realizo esa aportación me bajan el diferencial
de la hipoteca, mi pregunta es si puedo desgravar en la declaración esa aportación anual, el problema es que en el préstamo
me pone "plan de pensiones o jubilación" sin embargo en el papel que me envía el banco con los datos fiscales pone
"plan de ahorro sistemático". Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta
Sí, claro que me acuerdo.
Verás, lo que planteas ahora es diferente. El pago de un seguro de vida o de hogar sí puedes desgravarlo porque es un gasto, un dinero que pagas, pero una aportación al plan de pensiones no es un gasto, sino una inversión. Es un dinero que pones en una cuenta "especial" pero que sigue siendo tuyo y que recuperarás el día que te jubiles o cuando corresponda. No puedes desgravarlo como inversión en vivienda porque no lo estás pagando, sólo reservando.
Eso sí, aunque no puedas desgravarlo como inversión en vivienda, los planes de pensiones tienen su propia fiscalidad muy interesante que también te permitirá tener beneficios fiscales y desgravar, pero como te digo, no como inversión en vivienda.
Hola de nuevo, ¿entonces si puedo desgravarlo en la declaración? ¿En dónde se mete la cantidad aportada?
Las aportaciones al plan de pensiones te bajan la base imponible en función de las cantidades y con un máximo que depende de cada contribuyente (edad, ingresos, etc). La cuantía máxima del límite anterior será la menor de las dos cantidades: 10.000 euros para contribuyentes hasta 50 años (para mayores de 50 años el límite es de 12.500 euros) o el 30% de los rendimientos netos del trabajo más actividades económicas hasta 50 años (para mayores de 50 años, el límite es de 50%)