Hipoteca ( adelanto de una hipoteca conjunta )

Les agradecería que me echasen un cable con mi pregunta porque no encuentro información fiable en ningún sitio... Mi pareja y yo tenemos una hipoteca al 50% ( no estamos casados ) El caso es que, aunque vamos haciendo amortizaciones cada año a partes iguales, en breve calculo que yo podría tener ahorrado dinero como para pagar mi parte de la hipoteca.
El caso es que si yo puedo hacer eso y hacerlo constar... Pues si pasara algo, que hoy en día nunca se sabe, y nos fuera mal, yo no quisiera perder los ahorros de toda una vida ni dividirlos entre 2 lógicamente, puesto que es un dinero que ahorre yo.
Me gustaría, si finalmente tengo el dinero deshacerme de ese cargo, y él adema pagaría menos intereses...
¿Me pueden ayudar?

1 Respuesta

Respuesta
Esto es complejo y seguramente no sencillo de llevar a cabo... Por un lado tendría que estudiarse el crédito, pues aunque usted pagara su parte, puede que no pueda cancelar esa parte, sino que figurara como un pago conjunto... Esto se puede solucionar con un documento entre las partes, pero no tendría efecto ante terceros (banco).
Por otro lado, la garantía hipotecaria, no la podrá quitar del Registro, mientras no se cancele el crédito y por lo tanto en caso de ejecución, podría llegar a embargarse el total del inmueble...
Sin estudiar la docuementacion es complicado ayudarla más, pero tenga en cuenta que el posible documento que firme con su pareja, solo servirá para ambas partes en caso de separación, pero si no se paga el crédito les reclamaran a ambos... Puede estudiar también la posibilidad de realizar un nuevo crédito, solo por la parte de su pareja, pero eso lo tendrá que autorizar el banco y supone costes de cancelación y apertura, escritura de cancelación de hipoteca, impuestos, etc...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado, antes de hacer nada, para evitar o tener claro los posibles problemas.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias por su respuesta, pero me gustaría que me aclarase un poco más una cuestión. Ese documento firmado por ambos ( me imagino que tendría que ser ante notario o algo así ) me valdría en caso de separación para que me devolvieran toda esa parte de dinero que he adelantado yo ¿?.
En caso de que fuese las cosas por las malas, claro está, porque si es por las buenas ni papel haría falta. Pero si así fuera y dijese " pues ahora ese dinero me lo quedo yo, o más bien lo dividimos a medias..., con ese papel eso no podría ocurrir no ¿?
Muchas gracias
El documento seria para reconocer sus pagos y por lo tanto si el se negara a reconocer estos pagos, pues podría demandar... Pero ya le comento, que esto es complicado y difícil de articular. Y casi siempre, a las malas, se llega al juzgado.
Agradecemos valoración de la respuesta.