Liquidar una finca de la hipoteca

Hola:
Tengo una hipoteca de un piso, tratero y dos cocheras, todo en la misma escritura pero pago el IBI independiente de piso + tratero, cochera1 y cochera 2. Si liquido la hipoteca de una o dos cocheras, ¿tendría qué hacer una escritura nueva? ¿Es mejor liquidar todo junto para ahorrar en gastos de notaría? La hipoteca también se cobra por cada finca independiente.

2 respuestas

Respuesta

Yo entiendo que perfectamente puedes amortizar el importe de la hipoteca que recae sobre las cocheras que quieres liberar. Por regla general las entidades financieras, distribuyen la totalidad de la hipoteca (carga) sobre las distintas fincas que responden de la operación (Piso, trastero, garajes), con lo cual amortizando la totalidad de las responsabilidad hipotecaria de la finca, la entidad financiera tiene que liberártela, y lo único que habría que hacer era una escritura de cancelación parcial de hipoteca (Compareceria exclusivamente la entidad financiera tu no tienes que ir), los gastos que te origina son la escritura notarial y la inscripción en Registro (poco dinero), ya que las cancelaciones de hipoteca sobre viviendas están exentas de liquidación.

Respuesta
Si usted tiene un solo crédito con garantía hipotecaria, que puede ir amortizando capital si lo considera oportuno o incluso realizar una cancelación. Pero no podrá cancelar la anotación registral, mientras no pague el total de la hipoteca.
Si tiene tres créditos hipotecarios, aunque figuren en una sola hipoteca, puede cancelar los créditos que usted crea, y una vez pagados, realizar la escritura de cancelación de hipoteca por estos créditos, solicitanto la cancelación de la anotación registral.
En cualquier caso, una vez pagado un crédito hipotecario ha de solicitar un certificado de haber pagado. Y se ha de realizar una escirtura ante notario, de cancelación de la hipoteca, previa la la cancelación en el Registro de la Propiedad.
En cualquier caso, estudie si fiscalmente le interesa hacer esta operación, pues imagino que son vivienda habitual y puede no interesarle... Puede que le interese más invertir ese dinero en un producto financiero garantizado, como alguna cuenta remunerada...
Agradecemos valoración de la respuesta.