Como quitar un titular de hipoteca

Tengo 1 piso en propiedad al 50% con otra persona, también hipoteca al 50% con esa persona, mi duda es que eramos pareja y desde hace 3 años no lo somos y queríamos que él se quedase con la propiedad y con la hipoteca (y yo desaparecer de todo... Escritura de propiedad e hipoteca, quitarme de propietaria no lo haría hasta después de quitarme de la hipoteca )y fuimos a hablar con el banco y nos pusieron mil y una pega... Entonces me gustaría saber que opciones tenemos para hacerlo... Gastos que suelen costar... Etc
La hipoteca que aun queda pendiente es de 157.000 euros

4 respuestas

Respuesta
Tienen que efectuar una compra-venta del 50%, y la persona que lo compra debe subrogarse en la hipoteca de este 50% . Los gastos se contaran sobre la mitad de 157.000 euros, que son 78.500 euros, los impuestos de transmisión sobre esta cantidad, los gastos de la escritura de compra-venta, los gastos de escritura de constitución de hipoteca. Vayan a un notario y realicen la compra-venta del 50% del piso y el notario les asesorará la forma más ventajosa.
Si el que compra este 50% necesita un préstamo, el representante del bancor en el momento de la compra-venta también deberá asistir en el acto.
Respuesta
Las opciones son cambiar una titular por otro. Si usted o su ex tienen solvencia hay que eu proponer un titular alternativo al banco, en caso de que por sí mismos no sea posible.
Siendo este el único modo, lo relativo a los gastos huelga. El contrato de hipoteca es un contrato a 25, 30, 40años vista según elc aso, se puede modificar, pero no de manera arbitraria.
http://hipotecas.mediatoris.com
Respuesta
Lo primero que hay que hacer es, como ya habéis hecho, contar con la aprobación del banco que suponfo que al perder uno de los titulares, pedirá la firma de alguien más como avalista.
Una vez que tengáis ésta aprobación tendréis que pasar por el notario para firmar la cesión de tu parte en favor de tu pareja, bien por compra, por donación... pagar los correspondientes impuestos (cada CCAA tiene los suyos) y llevar la escritura y el justificante de pago de los impuestos al Registro de la priopiedad que corresponda y que también cobrará gastos (varían según Registros)
Respuesta
Piensa que lo que estáis intentando hacer supone una perdida para el Banco de las garantías. Ahora en caso de impago la Entidad puede reclamarle el dinero tanto a ti como a tu expareja, y lo que intentáis es eliminar a una persona de la obligación de pago.
El caso es que la Entidad ha de volver a estudiar la viabilidad de la operación y ver si tu expareja es capaz de hacer frente al pago de la hipoteca el solo, en caso negativo no se aprobará la operación.
Lo que se puede hacer es añadir alguna garantía nueva, es decir, nuevos titulares o avalistas para que así sea más fácil la aprobación. Si aun así no se aprueba la solución es buscar en otra Entidad la concesión de la misma lo único que los gastos serán mucho mayores.
Espero haberte aclarado la duda, cualquier cosa que necesites me lo haces saber.