Impago crédito hipotecario con avalistas

En el año 1992 firme un crédito hipotecario junto con mis dos hermanos poniendo como garantía hipotecaria una finca rustica heredada de mis abuelos. Mis padres firmaron como avalistas de la operación.
La hipoteca se firmo para cubrir una deuda de mi padre y otra de mi hermano, ya que mi otro hermano y yo mismo no necesitábamos ninguna hipoteca y nunca nos la habrían dado de necesitarla si partimos de la base que yo tenia 20 años y no tenia trabajo y mi hermano era menor de edad y tampoco tenia trabajo y hubo que emanciparlo para la operación.
En el año 1996 se embargo la finca y se subastó en 1997 por una cantidad irrisoria que solo cubría los intereses devengados de la deuda, dejando todo el principal pendiente de pago.
Desde ahí hasta el año 2006 no hay nueva actuación del banco, cuando inicia un nuevo procedimiento judicial para adjudicarse unos avales que había depositados en ese mismo banco desde el año 1992. Pero en este procedimiento no se actuó contra los avalistas y ni tan siquiera se les cito a juicio.
Desde entonces no ha habido ninguna otra actuación por parte del banco.
Teniendo en cuenta estos datos ¿cuándo prescribiría la acción contra los avalistas? ¿A los veinte años o a los quince años? (A ellos no se les notifico nada en 2006 y creo que se cuenta desde la ultima acción contra ellos, en su caso 1997 momento en que se ejecutó el embargo.
Para la prescripción que se tiene en cuenta ¿la acción personal de quince años o la hipotecaria de 20 años? (Teniendo en cuenta que la garantía hipotecaria de ejercitó en 1997).

1 Respuesta

Respuesta
Prescribe a los 15 años. No obstante, si se encontraran una reclamación derevada del procedimiento hipotecario, todavía podría oponerse a la ejecución, si se dieran unas circunstancias.
Gracias por su rápida respuesta.
Quisiera una aclaración sobre este extremo. Si la garantía hipotecaria fue ejecutada en 1997 ¿la escritura de hipoteca deja de tener validez cuando llega el plazo de prescripción personal de 15 años sin reclamación de ningún tipo o se mantiene hasta los 20 años de prescripción hipotecaria?
Se que uno responde con todos sus bienes presentes y futuros hasta la conclusión de los importes debidos, y que esta obligación nace del contrato de hipoteca llevado a escritura pública. Entonces, una vez ejecutada la garantía hipotecaria ¿el valor de esa escritura desaparecería, quedando solo la acción personal derivada de la misma contra los firmantes de esta? Es decir ¿estaríamos ante una prescripción personal cuando ya se ha ejecutado la garantía hipotecaria?
Por otro lado, otra duda que me gustaría que me fuese aclarada es ¿cuándo se produce la prescripción hipotecaria? (Me refiero a en que casos, porque dentro de mis escasos conocimientos pienso que esta se dará cuando impagando alguna(s) cuota(s) no se ejecuta la garantía hipotecaria en el plazo de 20 años) ¿Estoy en lo cierto? ¿Podrías ponerme algunos ejemplos por favor?
Muchas gracias.
Ejemplos no le voy a poner, porque no es un curso de derecho hipotecario y registral. Se trata de valorar una consulta y eso es lo que haré.
La garantía hipotecaria prescribe a los 20 años. Es obvio que si hay letras pendientes pero estas no se han reclamado 20 años después del vencimiento del préstamo, no hay posibilidad de reclamarla. Eso afecta a la garantía inmobiliaria.
La garantía personal, derivada de la firma de préstamos como titular o avalista, prescribe a los 15 años del vencimiento del mismo, de la sentencia judicial (si hay reclamación judicial). Pasado ese tiempo no hay posibilidad de reclamar.
En el caso que usted me comenta con ejecución hipotecaria y subasta, la prescripción hipotecaria no ha lugar, porque la garantía ha cambiado de manos. La única vigente, si fuera el caso, es la garantía personal.